Cochabamba, 10 de agosto de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó los avances alcanzados por el Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Cultura – IPELC en el uso y normalización de las lenguas originarias en Bolivia, durante el “Encuentro nacional de desarrollo de las lenguas originarias en el Sistema Educativo Plurinacional”, desarrollado en la ciudad de Cochabamba.
“En el encuentro de hoy, hemos visto que hay avances considerables: tenemos aprobados y publicados diccionarios, alfabetos, el Himno Nacional en distintas lenguas, etc. Eso, para nosotros, es un avance considerable en la normalización de cada una de nuestras lenguas”, destacó la autoridad.
Pary informó que durante el encuentro se evaluó, una por una, la normalización de las 36 lenguas indígenas originarias campesinas, y se determinó realizar un cronograma de trabajo para culminar esta tarea en su totalidad.
“Para fin de año, el objetivo es normalizar el 100% de nuestras lenguas. Se está avanzando en el cronograma de trabajo. Esta tarea está desarrollándose en el marco de la característica plurilingüe de nuestro Estado Plurinacional”, subrayó el Ministro.
El artículo 5 de la Constitución Política del Estado establece que “son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
El Ministerio de Educación, a través del IPELC - creado por la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez - desarrolla acciones para normalizar las lenguas en nuestro país, lo que significa “llevar al uso normal las lenguas", sostuvo Pary, a tiempo de mencionar que al menos ocho lenguas originarias son enseñadas en las unidades educativas, entre ellas: el quechua, aymara y guaraní.