La Paz, 08 de agosto de 2023 (Unicom – Minedu).- Luego de participar en el primer campamento aeroespacial “Misión Marte 2023”- desarrollado entre el 10 de julio y el 4 de agosto en México - José Ernesto García, conocido como el “Chico Robótico”, compartió las experiencias de su viaje en el stand del Ministerio de Educación, instalado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.
Durante su visita al stand de Educación, cuya infraestructura sobresale por sus temáticas de robótica y ajedrez, el Chico Robótico – representante de Bolivia en el proyecto que contó con la participación de 100 jóvenes estudiantes de secundaria de México - destacó el intercambio de experiencias y el impacto que sus robots causaron entre los participantes del campamento.
“Fue un mes repleto de experiencias inolvidables. Fui el primer invitado de Latinoamérica. Pero además de compartir experiencias e innovaciones de otros niños y jóvenes de distintos Estados de México, lo que más me gustó de este viaje es haber visto que fuera del país se valora mucho el trabajo que hacemos acá; por ejemplo, les llama mucho la atención el uso de material reciclable”, relató José Ernesto, quien comentó que en otros países no tienen la cultura del reciclaje que Bolivia tiene.
En su exposición, transmitida a través de las redes sociales del Ministerio de Educación, el talento boliviano de 21 años alentó a otros jóvenes que practican la robótica a seguir adelante, “porque esta disciplina es muy amplia y apasionante”, remarcó, feliz de compartir lo que sabe y lo que pudo aprender durante su estadía en México.
“La verdad yo no buscaba fama, ni un millón de seguidores. Mi idea era llegar a las personas que necesitaban una motivación o que tenían ganas de aprender de mis proyectos. Sin embargo, llegar a conocer al presidente (Luis Arce) fue un honor para mí, estoy muy contento y muy agradecido de que me haya regalado una computadora, con la que seguiré profundizando mis conocimientos. Estoy muy agradecido con el Presidente y con nuestro Ministerio de Educación por ayudarme a cumplir mis sueños”, expresó José Ernesto.
Tras el relato de experiencias del Chico Robótico, expusieron también otras dos jóvenes expertas en robótica, Adara Victoria Mendoza y Cielo Terrazas, quienes mostraron los trabajos que elaboran junto con niñas de entre 7 y 18 años, en cursos que brindan a través de la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación).