Chuquisaca, 04 de agosto de 2023 (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Universidad Pedagógica (UP), capacitó a un total de 74.875 maestras y maestros del país, a través de sus programas de postgrado, mediante las que se les otorgó títulos a nivel de Diplomado, Especialidad y Maestría.
“Más de 70.000 colegas que trabajan en aula ya tienen posgrado. Eso significa que se está mejorando el nivel y la calidad de nuestra educación”, ponderó la autoridad educativa, a tiempo de recomendar a las maestras y maestros que “ese conocimiento se tiene que reflejar en el aprendizaje de nuestros estudiantes, porque ése es el objetivo principal de la capacitación que se brinda” desde esta casa de estudios superiores.
Desde la gestión 2016, un total de 74.875 educadores concluyeron sus estudios de postgrado en la UP, detalló el director académico de la UP, Guillermo Soto, durante el acto de presentación de la oferta académica de postgrado II/2023, desarrollado hoy en la ciudad de Sucre.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va de la gestión 2023, 3.452 personas cursan los programas de diplomado, especialidades y maestría en la UP; que actualmente, cuenta con más de 9.000 estudiantes a nivel nacional. “Un importante porcentaje son beneficiarios que viven en áreas rurales, donde no hay acceso a universidades ni a bancos, por lo que habilitamos la modalidad virtual para el desarrollo de las clases, y el pago de los cursos vía QR”, destacó Soto.
El director académico resaltó también existe un porcentaje de subvención en el costo de los diplomados, especialidades y maestrías para los profesionales del magisterio nacional, así como para los estudiantes que se forman para ser docentes.
“La Universidad Pedagógica tiene costos subvencionados para las maestras y maestros. Por ejemplo, los diplomados - por los cinco módulos - tienen un costo de 1.500 bolivianos; en tanto que, para estudiantes, es de 750 bolivianos”, explicó Soto.
En esa línea, el titular de Educación saludó el interés que sus colegas docentes muestran en la búsqueda de espacios de actualización y formación; y aseguró que además de la UP, el Ministerio de Educación brinda cursos de capacitación mediante las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros - ESFMs, la Unidad Especializada de Formación Continua - UNEFCO y el Programa de Formación Especializada – PROFE.
“Lo más importante es destacar el interés que tienen nuestros colegas maestras y maestros para actualizarse y seguir mejorando nuestra educación; por ello, nosotros seguimos trabajando para fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes a través de la capacitación que brindamos a nuestros colegas maestras y maestros”, subrayó Pary.