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La Paz, 31 de julio de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento para fortalecer los Centros de Educación Alternativa (CEAs), dependientes del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, para promover la profesionalización, mejorar los ingresos y la situación laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad en Bolivia.

 

“Para el Ministerio de Educación, este Memorándum de Entendimiento es de gran importancia, pues permitirá mejorar los procesos educativos de las participantes que estudian en nuestros Centros de Educación Alternativa”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante el acto.

 

Se trata de un Memorándum de Entendimiento que tendrá una duración inicial de tres años y fue diseñado con el objetivo de promover la profesionalización del sector de cuidados, que oferta cursos de Educación Parvularia, Gerontología y Atención a Personas con Discapacidad, dirigidos a mejorar los ingresos y la situación laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes constituyen la población objetivo de los programas de formación.

 

En la oportunidad, la autoridad remarcó que “el Gobierno boliviano trabaja por la democratización de la educación”. En ese marco, reafirmó su compromiso de potenciar la Educación para Adultos, brindada a través de los CEAs, para beneficiar a los sectores sociales y poblaciones más vulnerables de nuestro país.

 

En la misma línea, el representante residente del PNUD, José Cruz Osorio, dio a conocer que el documento suscrito tiene el objetivo de establecer un marco de cooperación que tiene el fin de facilitar y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo acciones conjuntas, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Dirección General de Educación Alternativa, con el propósito de fortalecer los procesos formativos, en particular, en el ámbito de la formación técnica, tecnológica y productiva, dirigida a beneficiar, sobretodo, a mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

“Hasta el momento, hemos podido brindar equipamiento, herramientas, insumos técnicos, y financiar facilitadores en Educación Parvularia, Gerontología y Atención a Personas con Discapacidad, para promover la profesionalización del sector de cuidados, mejorar los ingresos y la situación laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, que constituyen la población objetivo de los programas de formación que hemos venido trabajando”, describió Cruz.

 

En ese marco, el representante del PNUD enfatizó el interés de apoyar al Ministerio de Educación en la cualificación a facilitadores de los Centros de Educación Alternativa, para desarrollar procesos educativos aplicando estrategias de investigación y recuperación de saberes, conocimientos y experiencias locales y regionales.

 

Al respecto, Pary subrayó que el trabajo coordinado entre ambas instituciones busca reconocer saberes, conocimientos y experiencias que contribuyan a un progreso continuo, con calidad, eficiencia y calidez, promoviendo la reactivación económica del país y generando mayores oportunidades laborales para las beneficiarias.