NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Santa Cruz, 29 de julio de 2023 (Unicom - Minedu).- A tiempo de reafirmar su compromiso de no permitir que los hechos de violencia en unidades educativas queden en la impunidad, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, pidió a la parte administrativa del Colegio Alemán, ubicado en la ciudad de Santa Cruz, que contribuya a identificar y sancionar, como corresponde, a las personas que perpetraron el hecho de abuso sexual contra un estudiante menor de edad.

 

"En el tema de la violencia, particularmente del colegio Alemán, no vamos a permitir que los hechos de violencia queden en la impunidad. Pedimos publicamente al Colegio Alemán que ayude a identificar y sancionar a las personas que participaron o perpetraron estos hechos de violencia aberrantes", expresó la autoridad, durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Santa Cruz.

 

En esa línea, el ministro lamentó que el director de esa unidad educativa se encuentre fuera del país, tal como informaron los medios de comunicación. "Se podría presumir que tiene algún tipo de complicidad con este hecho; pero si no fuera así, le pedimos (al director) que contribuya con la Justicia a esclarecer estos hechos", indicó.

 

Asimismo, Pary saludó las gestiones realizadas, de manera coordinada, entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia, cuyas autoridades ejecutivas se trasladaron personalmente hasta la ciudad de Santa Cruz para coadyuvar en las investigaciones de los hechos acontecidos en la unidad educativa particular en cuestión.

"Como Gobierno, a través desde el Ministerio de Educación, vamos a seguir trabajando para que ningún hecho de violencia en las unidades educativas quede impune, porque nuestra prioridad es proteger a nuestras niñas y niños estudiantes de todo acto de violencia que atente contra su integridad física y emocional", manifestó Pary.

 

En ese marco, la autoridad informó también sobre la “Estrategia de Contingencia para Erradicar la Violencia en el Ámbito Educativo” que contiene seis componentes: gestión institucional; gestión curricular; formación de maestras y maestros; gestión comunitaria; gestión comunicacional; y seguimiento, monitoreo y evaluación.

 

A tiempo de anunciar que la misma se implementará en todo el país, saludó el trabajo realizado por la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas de Santa Cruz, que fue la primera en presentar sus propuestas para construir la Estrategia Nacional de Contingencia.