NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 27 de julio de 2023 (Unicom – Minedu).- La “Estrategia de Contingencia para Erradicar la Violencia en el Ámbito Educativo” está compuesto por seis componentes: gestión institucional; gestión curricular; formación de maestras y maestros; gestión comunitaria; gestión comunicacional; y seguimiento, monitoreo y evaluación; informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, tras la tercera reunión nacional de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas.

 

“Hoy hemos llevado adelante la tercera reunión nacional de esta comisión encaminada por nuestro hermano Presidente. Hemos concluido la estrategia de contingencia para erradicar la violencia en las unidades educativas, que está compuesto por seis componentes importantes”, informó la autoridad durante una conferencia de prensa.

 

A tiempo de destacar que esta estrategia priorizará las medidas de atención oportuna y protección a las víctimas de violencia en las unidades educativas; Pary saludó la participación de los diferentes actores educativos e instituciones públicas de los nueve departamentos, quienes fueron parte de la elaboración de la estrategia de contingencia encomendada por el presidente Luis Arce Catacora.

 

El ministro explicó que el componente de gestión institucional está dirigido a generar un marco institucional para la prevención, atención de la violencia en el ámbito educativo; mientras que el componente de gestión curricular incidirá en la mejora de las prácticas pedagógicas para prevenir, identificar y denunciar todo hecho de violencia.

 

 

Respecto al componente de formación de maestras y maestros, indicó que se enfocará a fortalecer las capacidades y habilidades de los docentes y autoridades educativas para identificar, prevenir y atender casos de violencia, así como a generar la convivencia armónica en las unidades educativas.

 

El cuarto componente de gestión comunitaria promoverá la prevención de la violencia hacia el vivir bien y estará dirigido a estudiantes, madres, padres, tutores, guardadores y diversos actores de la comunidad educativa, expuso Pary.

 

Asimismo, dijo que el componente de gestión comunicacional establecerá una estrategia para el cambio de actitudes, prácticas que perpetúan la violencia. Y finalmente, el componente de seguimiento, monitoreo y evaluación, estará destinada a evaluar las acciones de la estrategia nacional de contingencia.

 

La estrategia presentada en esta jornada fue elaborada por los principales actores educativos e instituciones públicas de todo el país, tras un trabajo desarrollado en los nueve departamentos. La reunión nacional de hoy contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación con sus nueve directores Departamentales de Educación, además de representantes de los Ministerios de Justicia, Gobierno, Salud, Asamblea Legislativa Plurinacional, Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-BOLIVIA), Defensoría del Pueblo, Policía Boliviana, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), Federación de Estudiantes de Secundaria, Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), entre otros.