NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 12 de julio de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, realizaron hoy la entrega de 113 certificados de competencias a tejedoras y tejedores de prendas y accesorios, confeccionistas de pollera paceña y confeccionistas de ropa deportiva, durante un acto desarrollado en la ciudad de La Paz.

 

En la oportunidad, ambas autoridades ministeriales se refirieron al potencial productivo que tiene nuestro país y a la instalación de las 135 plantas industriales que consolidarán la Bolivia industrializada que el presidente Luis Arce Catacora proyecta para potenciar la economía boliviana.  

 

“Estamos reconociendo a todos los sectores productivos que antes pasaban desapercibidos. Es importante reconocer a nuestras confeccionistas de polleras, a nuestras tejedoras, a cada uno de ustedes que aprendieron con la práctica, que iniciaron como ayudantes en la casa o en la fábrica, y hoy aportan a la economía nacional”, expresó durante la entrega el ministro de Educación, en vísperas de la celebración del grito libertario de La Paz.

 

 

Por su parte, el ministro Huanca destacó que las bolivianas y bolivianos tienen mucho potencial productivo. “Por eso, el hermano Presidente trabaja incansablemente en la reactivación del aparato productivo y está garantizando la instalación de 135 plantas industriales, de las que 31, serán instaladas en el departamento de La Paz”, subrayó la autoridad.

 

La certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas a lo largo de la vida en una determinada ocupación, sea esta productiva, de servicios y/o socio-cultural, que otorga el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), de manera gratuita.

 

La entrega de certificados de competencia está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, que estipula: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.