Durante el acto de inauguración, el Ministro de Educación saludó el compromiso de sus colegas docentes participantes en el evento de capacitación y actualización.
La Paz, 15 de junio de 2023 (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación desarrolló la jornada de hoy el conversatorio virtual “Inteligencia artificial: desafíos para el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo” que contó con la participación de más de 33 mil maestras y maestros de todo el país.
“La educación no puede estar al margen de los adelantos científicos y tecnológicos del mundo actual. A partir de estos conversatorios podremos seguir contribuyendo a la actualización de conocimientos de nuestras colegas maestras y maestros, a quienes aplaudimos por realizar el esfuerzo de formar a nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas sobre temáticas como la inteligencia artificial y la automatización”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.
El objetivo de la realización del conversatorio fue “analizar crítica y propositivamente cómo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) podría incluir la inteligencia artificial de manera proactiva y estratégica para afrontar las transformaciones digitales, garantizando la equidad y la relevancia cultural en la educación”.
En esa línea, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Waldo Marca Barrientos, remarcó que la importancia del abordaje de la inteligencia artificial radica en los vertiginosos avances, desafíos y oportunidades de esta área del conocimiento en el ámbito educativo.
En ese contexto, Marca afirmó que “es innegable la necesidad de que el MESCP - que enfatiza el desarrollo integral, la identidad cultural, el desarrollo comunitario y la conexión con la economía local, departamental, regional y nacional - también debe adaptarse y evolucionar en este contexto de cambio tecnológico”.
Los representantes de las Confederaciones del Magisterio Urbano y Rural de Bolivia, Rolando Alejo y Ruddy Callizaya, respectivamente, destacaron la imperiosa necesidad de la actualización y capacitación de sus colegas maestras y maestros para mejorar la calidad educativa de la población estudiantil boliviana.
“Nuestros colegas maestros tienen que autoformarse y utilizar las tecnologías que se van usando a nivel mundial”, sostuvo Alejo. Por su parte, Callisaya enfatizó en el compromiso de las y los docentes bolivianos para estar a la altura de los nuevos desafíos tecnológicos en el ámbito educativo.