NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Santa Cruz, 15 de junio de 2023 (Unicom-Minedu).- Bolivia destaca la apertura de alianzas para mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en el país durante el IV Foro Internacional “Innovación Tecnológica y Gobernanza de la Educación Superior”, desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, organizado por la Universidad Franz Tamayo en alianza con la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI América) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP).

 

“El IV Foro Internacional ‘Innovación Tecnológica y Gobernanza de la Educación Superior’ representa un hito significativo en nuestro continuo compromiso por mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en el país y la región”, manifestó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez Gutiérrez, durante el acto de inauguración.

 

El evento, que se desarrollará hasta el 16 de junio, es un espacio que permite abrir alianzas para analizar el estado de situación y fortalecer la gobernanza de la educación superior de la región, fue el escenario propicio para discutir ideas que nos permitan afrontar los desafíos de aminorar la brecha digital, formar ciudadanos globales, mejorar la calidad educativa, apostar por la inclusión y la sustentabilidad en Bolivia, América Latina y el mundo.

 

Asimismo, se refirió a cómo la innovación tecnológica transformó radicalmente la forma de vida, trabajo y comunicación de los países de la región. “En el campo de la educación superior, las tecnologías emergentes están revolucionando las metodologías de enseñanza y aprendizaje, ampliando el acceso a la educación, y preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI”, sostuvo la autoridad.

 

En este marco, Gutiérrez se refirió a la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas en el evento, pues subrayó que aquel es el camino para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo cada vez más digital y tecnológico.

 

“No podemos pasar por alto la necesidad de abordar la brecha digital que aún persiste en muchos lugares. La igualdad de acceso a la tecnología y la conectividad es esencial para garantizar que nadie se quede rezagado en esta era digital. Está en nuestras manos trasformar la educación, somos nosotros quienes hacen la tecnología, por ello debemos trabajar juntos para superar cualquier barrera y asegurarnos de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad”, remarcó el Viceministro.

 

Durante el foro participaron el director del Instituto Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Francesc Pedró; el Secretario General de la OUI, David Julien, además de líderes educativos del continente americano y europeos, rectores y autoridades universitarias de Bolivia y de los países del área andina, miembros de la OUI.