De la cantidad total de facilitadores beneficiados, 12 fueron beneficiados con Diplomas de Honor; 33 fueron favorecidos con 2 años de servicio válidos para el Escalafón Nacional; y 122 facilitadores con 20 puntos curriculares válidos para compulsas.
La Paz, 07 de junio de 2023 (Unicom - Minedu).- En vísperas del Día del Maestro, unos 167 facilitadores del Programa Nacional de Post Alfabetización (PNP) - dependiente del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial - fueron beneficiados con diplomas de honor, 2 años de servicio y 20 puntos curriculares válidos para el Escalafón Nacional.
"Estos reconocimientos fueron otorgados como un justo homenaje a la encomiable labor que cumplen maestras y maestros en la formación de personas jóvenes y adultas que, por circunstancias personales, fueron excluidas del Sistema Educativo y no lograron concluir su Educación Primaria", remarcó durante el acto de entrega la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina.
De los 167 facilitadores, 33 fueron beneficiados con 2 años de servicio válidos para el Escalafón Nacional; 122 facilitadores fueron favorecidos con 20 puntos curriculares también válidos para el Escalafón Nacional; y 12 con distinción a través de Diplomas de Honor.
“Este acto es muy importante porque reconocemos el apoyo de los facilitadores que realizan un trabajo voluntario. La mayoría de nuestros facilitadores son maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, quienes se benefician con 2 años de servicio o 2 en provincia, los cuales les sirve para optar a los exámenes de Ascenso de Categoría; además de 20 puntos para los docentes que apoyan en Post-Alfabetización”, explicó el director del Programa Nacional de Post-Alfabetización (PNP), Ramiro Tolaba.
El beneficio fue otorgado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 1318 que establece incentivos para motivar mayor participación de maestras y maestros, profesionales, técnicos y estudiantes que presten servicios voluntarios y no remunerados como facilitadoras, facilitadores, supervisoras y supervisores de alfabetización y post-alfabetización.