En el Día del Maestro boliviano, el ministro de Educación, Edgar Pary, destaca la vocación de servicio y el compromiso de actualización constante que tienen sus colegas maestras y maestros en todo el país.
La Paz, 06 de junio (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), la Universidad Pedagógica (UP) y el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM – SEP), capacitó con cursos especializados y procesos de formación a nivel licenciatura, diplomado, especialidad y maestría a miles de maestras y maestros de áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país.
En 2022, un total de 108.352 maestras y maestros de todo el país se beneficiaron con los cursos especializados otorgados por la UNEFCO; en tanto que, entre las gestiones 2014 y 2022, un total de 112.982 docentes lograron obtener su título a nivel licenciatura gracias al PROFOCOM – SEP; y entre 2016 y 2022, 70.951 educadores lograron titularse a nivel de diplomado, especialidad y maestría en la UP; lo que hace un total de 292.285 maestras y maestros capacitados desde 2014 hasta la fecha.
“Saludamos a esos maestros y maestras que trabajan en las unidades educativas con esa vocación de servicio que les impulsa a estar en constante actualización de contenidos para formar a nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas, según los avances tecnológicos que les permitan responder a las necesidades de desarrollo socioeconómico de nuestro país”, manifestó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, a tiempo de ponderar la labor docente de los 173.295 maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional.
Los procesos de formación continua contemplan cursos y ciclos de capacitación, talleres, seminarios, simposios, videoconferencias, conferencias y otras; además de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados ofertados a maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
Entre las especialidades ofertadas en las carreras y cursos brindados en las instituciones académicas mencionadas tenemos: Lengua extranjera inglés, Matemática financiera, Ajedrez educativo, Pensamiento lógico matemático, Robótica educativa, Laboratorios de Física – Química, Lectura comprensiva y escritura, entre otras.
“Gracias a nuestros colegas que están en constante formación y actualización, mejoraremos la calidad educativa y consolidaremos la era de la industrialización en Bolivia”, expresó Pary, a tiempo de relatar con gran alegría que maestras y maestros de municipios urbanos y rurales de todo el país implementan talleres de robótica, física, química, biología, geografía, además de estrategias didácticas sobre los nuevos contenidos del currículo educativo, tales como el ajedrez, el origami, el sudoku, entre otros, gracias a los talleres y cursos otorgados por instituciones de formación dependientes del Ministerio de Educación.