NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Entre las gestiones 2022-2023, un total de 11.067 maestras y maestros de áreas urbanas y rurales del departamento de Chuquisaca son parte de los cursos de capacitación otorgados por la Unidad Especializada de Formación Continua; 5.491 educadores en la Universidad Pedagógica; 1.095 en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, entre otros programas formativos.

 

Chuquisaca, 25 de mayo (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la UNEFCO (Unidad Especializada de Formación Continua), la Universidad Pedagógica (UP), las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y el Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM), impulsa la capacitación y cualificación de las maestras y maestros del departamento de Chuquisaca para consolidar la calidad educativa en Bolivia.

 

Para el ministro Edgar Pary Chambi, los procesos de formación impulsados desde el Ministerio de Educación, tanto para estudiantes como para docentes, es el mejor homenaje a Chuquisaca, que hoy celebra 214 años de la Revolución del 25 de Mayo de 1809.

 

Entre las gestiones 2022 y 2023, un total de 11.067 maestras y maestros de áreas urbanas y rurales de la región fueron parte de los procesos de capacitación y formación otorgados por la UNEFCO; 5.491 educadores en la UP; 1.095 en las ESFMs; y 253 docentes adquirieron el título a nivel licenciatura en el PROFOCOM.

 

 

Los procesos de formación continua contemplan cursos y ciclos de capacitación, talleres, seminarios, simposios, videoconferencias, conferencias y otras; además de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados ofertados a maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

 

Entre las especialidades ofertadas en las carreras y cursos brindados en las instituciones académicas mencionadas tenemos: Lengua extranjera inglés, Matemática financiera, Ajedrez educativo, Pensamiento lógico matemático, Robótica educativa, Laboratorios de Física – Química, Lectura comprensiva y escritura, entre otras.

 

“Felicitamos a nuestros colegas chuquisaqueños que están en constante formación y actualización. Gracias a su compromiso con los aprendizajes para nuestros estudiantes, mejoraremos la calidad educativa y consolidaremos la era de la industrialización en Bolivia”, expresó la autoridad, durante la ofrenda floral e iza de nuestras banderas, desarrollada en la ciudad de Chuquisaca.

 

En la oportunidad, Pary comentó que durante su estadía en municipios urbanos y rurales de la región visitó algunos talleres implementados por maestras y maestros que asistieron a los talleres y cursos otorgados por instituciones de formación administradas por el Ministerio de Educación. “Quedamos admirados al ver cómo nuestros colegas maestros están impulsando contenidos tecnológicos como la robótica y el ajedrez con materiales reciclables de su contexto en áreas rurales”, describió.