NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación organizó el conversatorio “Diálogo intergeneracional: Educación, luchas y desafíos contra el racismo y toda forma de discriminación”, actividad desarrollada en el marco del Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, que contó con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca y del viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.

 

Chuquisaca, 24 de mayo (Unicom – Minedu).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó en el conversatorio “Diálogo intergeneracional: Educación, luchas y desafíos contra el racismo y toda forma de discriminación”, organizado en la ciudad de Sucre por el Ministerio de Educación en el marco del Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

 

En la oportunidad, Choquehuanca destacó el proceso de descolonización que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia y la necesidad de desterrar el odio, el individualismo, la discriminación y el racismo, en pro del fortalecimiento de la unidad y la integración de las y los bolivianos.

 

“Hoy recordamos esos días tristes, cuando muchos fuimos humillados, cuando se practicó la exclusión, el odio, el racismo. Hermanas y hermanos, estos males llegaron con el colonialismo, por eso impulsamos la descolonización en Bolivia, para que ya no haya más odio ni discriminación entre los bolivianos. Necesitamos desterrar el individualismo, la división y los intereses personales por encima de los intereses de la patria. Hoy tiene que ser día de la reafirmación de la lucha contra el racismo y la discriminación”, manifestó el Vicepresidente, durante el conversatorio.

 

Por su parte, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, reflexionó sobre la necesidad de erradicar el racismo y la discriminación a partir de los contenidos curriculares desde los diversos contextos educativos como unidades educativas, los centros de educación alternativa y especial, los institutos técnicos, las universidades, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, entre otros.

 

“Esta conferencia fue organizada en el marco del Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación y del Año de la Juventud hacia el Bicentenario con el objetivo principal de fortalecer el pensamiento crítico, reflexivo y la conciencia social del maestro sobre la importancia y el rol de la educación para adoptar medidas de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación, promoviendo la implementación de procesos de formación en derechos humanos y en valores”, remarcó Gutiérrez.