NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 23 de mayo (Unicom - Minedu).- La comunidad educativa, la sociedad y todos nosotros en conjunto, somos responsables de alcanzar un ambiente libre de toda forma de discriminación y racismo, aseveró el ministro de Educación, Edgar Pary, en una conferencia de prensa.

 

La declaración de la autoridad se enmarca en el 24 de mayo, Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, fecha instaurada en memoria de los más de 50 campesinos que fueron humillados y agredidos en Sucre el 2008, al igual que los asesinados en Pando en octubre de ese mismo año.

 

“Como Ministerio de Educación rechazamos cualquier acto de discriminación o racismo que ocurra dentro de las unidades educativas e instamos, tanto a nuestras maestras y maestros, como también a nuestras madres y padres de familia, a concientizar a nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes la importancia de combatir este mal”, señaló la autoridad.

 

“Como Gobierno estamos empeñados, desde un principio, a trabajar para poder erradicar estos males que hacen tanto daño a la sociedad en general. No al racismo, sí a la inclusión”, prosiguió a tiempo de recordar que el Ministerio de Educación impulsa esta lucha también mediante los contenidos curriculares actualizados que se implementan desde este año.

 

La Ley N° 139 del 14 de junio de 2011, establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación en Bolivia. Se busca, desde el Estado y todas sus dependencias, construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, plena justicia, para consolidar identidades plurinacionales, promover, proteger y respetar los derechos reconocidos en la Constitución con el fin de definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación.