NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

A tiempo de referirse a la carta enviada por el Presidente Luis Arce al Papa Francisco y reprochar los actos de abuso sexual hacia niñas y niños por parte de sacerdotes jesuitas en el país, la máxima autoridad educativa anunció que el Ministerio de Educación colaborará en las investigaciones sobre estos hechos.

 

La Paz, 23 de mayo (Unicom-Minedu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro Edgar Pary Chambi anunció que el Ministerio de Educación revisará los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio que son administradas por la Iglesia Católica en el país.

 

“Repudiamos este tipo de hechos; es por eso que, como Ministerio de Educación, colaboraremos en las investigaciones y revisaremos los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio, precautelando la integridad física de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes”, sostuvo Pary, en la ciudad de La Paz.

 

La autoridad se refirió a la carta enviada por el presidente Luis Arce Catacora al Papa Francisco sobre los hechos de abuso sexual, tanto en Bolivia como en las diferentes latitudes del mundo. En esa línea, remarcó que, en la misiva, el Jefe de Estado boliviano no solo pidió la identificación de casos y presuntos autores, sino también solicitó “que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a las denuncias, hechos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos” en nuestro país.

 

 

Asimismo, el ministro enfatizó que “desde el Gobierno Nacional vamos a proteger a nuestros estudiantes, niñas, niños, señoritas y jóvenes. No vamos a permitir que estos hechos ocurran en nuestras unidades educativas”, relievó Pary.

 

El titular de Educación se refirió además al anteproyecto de ley enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes que establece la imprescriptibilidad de estos delitos.

 

En ese marco, Pary pidió a la Iglesia Católica contribuir a esclarecer estos hechos que empañaron la imagen de las unidades educativas administradas por religiosos. “Como Ministerio de Educación reprochamos estos actos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes en el país, por eso, exigimos que se aplique todo el peso de la ley porque no podemos permitir este tipo de hechos aberrantes por parte de quienes están administrando nuestras unidades educativas de convenio”, subrayó la autoridad.