NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La obra fue construida con un financiamiento que asciende a más de Bs 2.6 millones. Con la entrega de esta infraestructura educativa, el Gobierno busca mejorar la calidad educativa y facilitar el acceso y el derecho a la educación de la población estudiantil guanarí.

 

Chuquisaca, 18 de mayo de 2023 (Unicom – Minedu).- El Gobierno Nacional entregó hoy un internado y un tinglado para la Unidad Educativa “Karatindi”, ubicado en el municipio Villa Vaca Guzmán, de Chuquisaca, que este mes celebra su efeméride departamental.

 

La obra que beneficiará a la población estudiantil del pueblo guanarí de Chuquisaca, fue construida con un financiamiento que asciende a más de Bs 2.6 millones; y cuenta con cinco dormitorios para varones, cinco dormitorios para mujeres, comedor, una oficina administrativa, enfermería, portería, dos dormitorios para tutores (varón y mujer), depósito, despensa, cocina, además de batería de baños para damas, varones y personas con discapacidad.

 

“Aquí, desde esta tierra guaraní, llegamos a inaugurar este internado y este tinglado para mejorar la educación y facilitar el proceso de aprendizaje para nuestros hermanos guanaríes. Nos sentimos contentos de entregar esta infraestructura que les evitará realizar largos viajes a nuestras niñas y niños desde zonas muy alejadas a sus unidades educativas”, expresó el presidente Luis Arce Catacora durante el acto de inauguración.

 

La autoridad remarcó que esta obra financiada por el Gobierno Nacional, apunta a mejorar la calidad educativa de las y los estudiantes de las regiones más distantes del país, como la comunidad Caratindi, que se encuentra a 10 horas de viaje desde la ciudad de Sucre.

 

En esa línea, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó el esfuerzo realizado por maestras y maestros de la región guaraní visitada.
“Felicitamos a los colegas maestros que están impulsando la robótica, he visto que están profundizando nuestra educación desde estas aulas y no es para menos, estamos entrando en la era de la industrialización y por eso es que tenemos que mejorar la enseñanza de nuestros estudiantes”, subrayó.

 

Luego de interpretar su danza originaria denominada Areteguazú, las y los estudiantes agradecieron en su lengua nativa a las autoridades nacionales por la obra y le pidieron construir más módulos educativos e internados, pues aseguraron tener muchas ganas de estudiar y ser buenos profesionales.

 

Al respecto, el Jefe de Estado entregó un ítem para director de la comunidad de Caratindi y comprometió a construir nuevas infraestructuras educativas e internados para la Unidad Educativa Pentirenda y para la comunidad Aguayaranda. “Nuestros niños tienen que pasar clases acá con comodidad, con buenas condiciones, como si estuvieran en las grandes ciudades”, sostuvo Arce.