NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación capacitó a docentes de institutos tecnológicos, unidades educativas con Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), Centros de Educación Alternativa (CEA´s), y Escuelas de Formación de Maestros, sobre modernos contenidos como: Inteligencia Artificial en la industria conectada, Robótica Inteligente, Realidad Aumentada, entre otros.

 

La Paz, 17 de mayo de 2023 (Unicom – Minedu).- El curso internacional “Introducción a la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial” concluyó hoy con más de 28.000 participantes, entre directivos y docentes de los institutos tecnológicos, unidades educativas con Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), Centros de Educación Alternativa (CEA´s), y Escuelas de Formación de Maestros, de las carreras de Mecánica Industrial, Electrónica, Electricidad Industrial, Electromecánica e Informática Industrial.

 

La actividad académica organizada por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, brindó capacitación sobre modernos contenidos como: Inteligencia Artificial en la industria conectada, Robótica Inteligente, Realidad Aumentada, Industria 4.0, Integración y Automatización, Industria Internet of things, entre otros.

 

Durante el acto de clausura, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, destacó la gran cantidad de participantes, a tiempo de subrayar que “las políticas educativas del Gobierno están dirigidas a la promoción de carreras tecnológicas planteadas en el marco del desarrollo económico del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, lo que implica un permanente proceso de actualización docente”.  

 

El curso que tuvo una duración de tres días superó las expectativas en cuanto a la cantidad de participantes: en la modalidad presencial se tuvo un total de 360 participantes entre directivos y docentes de nuestros Institutos Tecnológicos, Centros de Educación Alternativa, maestras y maestros del Bachillerato Técnico Humanístico y docentes de la Escuela de Formación de Maestros Calahumana; en la modalidad virtual se alcanzó a más de 27.927 personas.

 

La Industria 4.0 es resultado del avance de la ciencia y tecnología y su aplicación en los procesos productivos, la cual combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, que permite a las organizaciones, empresas e industrias el acceso en tiempo real a datos e información de su negocio, a través de la identificación de las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades y mejorando las operaciones, transformando los productos, la cadena de suministros y otros relacionados.

 

En esa línea, Gutiérrez subrayó que el desarrollo de procesos de capacitación en robótica industrial, Inteligencia Artificial e Industria 4.0 permitirán a las y los docentes proyectar sus experiencias educativas para el planteamiento de nuevas ofertas académicas, y para la elaboración de programas académicos innovadores, dejando de lado la oferta tradicional, respondiendo así a las políticas económicas que plantea el Estado.