NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El convenio posibilitará la otorgación de Certificación de Competencias y Formación Complementaria mediante el desarrollo de acciones de Educación Permanente No Escolarizada.

 

La Paz, 12 de mayo de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante un evento desarrollado la tarde de hoy, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB).

 

El acuerdo tiene el objetivo de “contribuir a la formación integral de las y los participantes de la región norte del departamento de Santa Cruz, a partir de la Certificación de Competencias y la Formación Complementaria con proyección a nivel nacional, mediante el desarrollo de acciones de Educación Permanente No Escolarizada, por parte del Ministerio de Educación; y la profundización plural de la conciencia política, productiva y cultural que permita la movilización social como organización intercultural”.

 

“Para nosotros firmar un convenio con nuestras organizaciones sociales es muy importante porque ellos son la base fundamental de la defensa de la democracia en Bolivia, a la cabeza del Pacto de Unidad”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, tras la firma del convenio. Así también comprometió a la institución que preside a impulsar los procesos formativos de la población adulta que forma parte de la organización social intercultural.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CSCIOB, Esteban Alavi Canaviri, destacó la labor que realiza el Ministerio de Educación en favor de la educación boliviana de todas las edades, tanto de niños y jóvenes, como de adultos. “Las organizaciones sociales respaldamos la gestión de Gobierno realizada a través de sus ministerios; por eso, no permitiremos que ningún sector desestabilice el trabajo de nuestro Ministerio de Educación”, expresó el dirigente.  

 

El acuerdo establece que la coordinación y seguimiento de los compromisos asumidos estarán a cargo de la Dirección General de Educación Alternativa, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación. “Esta entidad será responsable de garantizar la adecuada implementación de las acciones educativas contempladas en el convenio, así como de monitorear y evaluar su desarrollo y resultados”, indica el documento.