NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El evento fue desarrollado con miras al próximo First Global Challenge, que este año se realizará en Singapur, ubicado en el continente asiático.  

 

La Paz, 12 de mayo de 2023 (Unicom – Minedu).- Hoy, en Casa Grande del Pueblo, se desarrolló el evento de “Lanzamiento del First Global Bolivia, Rumbo al First Global Challenge Singapur 2023”, con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el director General Ejecutivo de AGETIC (Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación), Vladimir Terán; así como los estudiantes mundialistas de robótica que representaron a Bolivia en este certamen mundial, el año pasado.

 

“El First Global Bolivia ha vivido un antes y un después desde el certamen del año pasado. A través de esta experiencia, el mundo entero siente la presencia del país en el torneo más importante de robótica”, expresó la mundialista boliviana, Estéfani Veizaga, durante el acto de lanzamiento en que la joven explicó que el First Global Challenge, cada año, lanza sus convocatorias con una temática específica que busca dar solución a las principales problemáticas del mundo. “Es un espacio donde varios jóvenes de todo el mundo asumimos el compromiso de usar la tecnología para cambiar el mundo en que vivimos para hacerla más habitable para todos”, manifestó.

 

El 2022, Bolivia ocupó el 4to lugar, de entre 196 países, en la competencia de robótica más importante del mundo, realizada en Ginebra Suiza, con una selección conformada por 4 mujeres y 1 varón, todos provenientes de áreas rurales, quienes tras las competencias departamentales y la nacional, demostraron sus habilidades en tecnología al mundo entero.

 

 

En la oportunidad, la ministra de la Presidencia, felicitó a los estudiantes mundialistas que representaron a Bolivia en Ginebra, Suiza, el año pasado: Ismael Suyo Condori, Magalí Muruchi Choque, Vanesa Tuco Choquevilca, Estefani Veizaga, José Taborga; y a sus tutores, los profesores Mauricio Ordóñez y Henry Zárate. “Gracias hermanas y hermanos, son un orgullo para toda Bolivia”, vitoreó.  

 

En esa línea, el ministro de Educación destacó que hoy es un día de fiesta, donde se celebra la promoción de la ciencia y tecnología desde las unidades educativas. “Con los nuevos contenidos curriculares, la robótica se viene universalizando en nuestro país, porque gracias a la actualización curricular se ha masificado la práctica de la robótica, no solo en las unidades educativas del área urbana, sino en las áreas rurales, en los pueblos indígenas que están en las riberas de los ríos”, remarcó.

 

Asimismo, destacó que la incorporación de las áreas científicas y tecnológicas en las unidades educativas bolivianas es un desafío impulsado por el presidente Luis Arce Catacora. “Nuestro hermano Lucho nos encargó que hay que trabajar y promover la ciencia y la tecnología en las unidades educativas, ahí vemos cuánto interés hay en niños, jóvenes, maestras y maestros”, comentó Pary, a tiempo de relievar que este Año de la Juventud, el desafío es encarar la industrialización en Bolivia con la formación de profesionales competitivos en áreas técnicas y tecnológicas.