NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cada 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano, fecha establecida desde 1938 mediante Decreto Supremo del expresidente Germán Busch Becerra

 

La Paz, 10 de mayo de 2023 (Unicom - Minedu).- Destacando el trabajo de los periodistas bolivianos en el marco de la transparencia y la imparcialidad, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, agasajó a los trabajadores de la prensa boliviana, quienes celebraron hoy su día y a quienes recibió en instalaciones de esta cartera de Estado para intercambiar criterios.

 

“Hermanas y hermanos periodistas, muchas felicidades por el trabajo que realizan día a día, por mantener a nuestra sociedad informada y en este día especial, saludamos su compromiso con la verdad y con las y los bolivianos”, manifestó al inaugurar el encuentro.

 

Los periodistas, luego de compartir y conversar fraternamente con la primera autoridad educativa, donde compartieron anécdotas, risas y algunos comentarios, prosiguieron a realizar una conferencia de prensa, en la que el ministro Pary respondió las inquietudes relacionadas a los temas educativos de coyuntura.

 

 

Un 10 de mayo de 1865, el expresidente boliviano Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura, generando conmoción en el círculo de la prensa nacional.

 

Esta fecha y acontecimiento quedaron reflejados en el calendario y años más tarde, en 1938, el expresidente Germán Busch Becerra decretó el 10 de mayo como el "Día del Periodista" en todo el territorio boliviano.

 

El principal objetivo fue reivindicar los derechos de los periodistas, así como reconocer su actividad como profesión, validar el derecho de jubilación y recordar a Cirilo Barragán, periodista asesinado en esta fecha años atrás.