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El portal digital destaca la participación de Bolivia durante la Cumbre para la Transformación de la Educación (CTE), desarrollada en septiembre de 2022 en la sede las Naciones Unidas, Nueva York.


 
La Paz, 09 de mayo de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante un evento desarrollado en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, hizo la entrega oficial de la página web de la “Cumbre de las Naciones Unidas Sobre la Transformación de la Educación” al Ministerio de Educación.

 

En la oportunidad - a tiempo de saludar la entrega - el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó la participación de Bolivia en la Cumbre para la Transformación de la Educación (CTE), desarrollada en septiembre de 2022 en la sede las Naciones Unidas, Nueva York, encuentro que fue la principal fuente de información para el desarrollo de la plataforma digital presentada la jornada de hoy.

 

“Esta página web constituye una importante herramienta digital para dar a conocer los avances y acciones que Bolivia viene realizando para transformar la educación y, a su vez, compartir las acciones exitosas desempeñadas para recuperar la educación afectada, como consecuencia de la pandemia; así como las que se proponen para seguir fortaleciendo la calidad educativa”, expresó Pary.   

 

En la misma línea, las autoridades presentes en el acto de presentación y entrega - entre ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani; el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y Representante Residente de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez; el secretario técnico del Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Antonio Pizarro; entre otros - relievaron la importancia de la mencionada cumbre, que fue convocada en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, de inclusión y de calidad.

 

 

“Este sitio web es una fuente vital de información y visibiliza el esfuerzo del país en el marco de la cumbre para avanzar hacia los logros del ODS4 (Objetivo de Desarrollo 4). La activa participación de los actores durante los diálogos y consultas, sus aportes permitieron que la delegación de Bolivia presente sus avances y desafíos en la pre cumbre de Paris y la Cumbre en Nueva York”, remarcó por su parte el ministro Mayta.

 

Entretanto que, el representante de UNICEF en Bolivia, subrayó que “esta cumbre ofreció una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial, movilizar la aspiración, acción, solidaridad y las soluciones necesarias para recuperar las pérdidas de aprendizaje que se relacionaron con la pandemia; y poner semillas para la transformación de la educación en un mundo de rápida evolución”.

 

En esa dirección, añadió consideraciones sobre la necesidad de actualizar los contenidos educativos. “Estamos viendo cómo la tecnología va desarrollándose día a día, en ese entendido, la educación no debe quedarse atrás. Necesitamos que nuestras niñas y niños estén a la altura de los nuevos retos del nuevo mundo”, sostuvo, en el mismo tenor que el ministro de Educación.

 

Al respecto, Pary expuso sobre la necesidad de garantizar el derecho a una educación participativa e inclusiva, tanto en la modalidad presencial como virtual; con una actualización de contenidos que permitan reducir la brecha entre la formación universitaria y la formación en Educación Primaria y Secundaria.

 

“El desafío de nuestro Gobierno es llegar al 2025 con una educación de calidad, para eso, todos tenemos que trabajar: estudiantes, maestras y maestros, padres y madres de familia y las autoridades estaremos acompañando”, pronunció el titular de la cartera de Educación. “Tenemos que seguir mejorando nuestra educación, tenemos que seguir buscando la calidad educativa”, añadió.