NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Las normativas establecen sanciones para las unidades educativas privadas que no cumplan con esta determinación

 

La Paz, 03 de mayo de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que para la gestión 2023 no existe incremento en las pensiones escolares en las unidades educativas de carácter privado, determinación establecida en la Resolución Ministerial 033/2023.

 

La normativa establece, en su artículo primero, que, con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la Gestión Educativa 2023, no deberá existir incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular.

 

También establece que, en caso de incumplimiento, se aplicará las sanciones dispuestas en el Artículo 4 del Procedimiento Administrativo para determinar sanciones a las Unidades Educativas Privadas y Centros de Educación Alternativa y Especial Privados, aprobado por la Resolución Ministerial 23/11 de 21 de enero de 2011.

 

“Esperemos que no entremos en esa dinámica de atentar a la economía de las madres y padres de familia y no estemos en la línea de ser mercaderes de la educación, queremos unidades educativas privadas de servicio”, señaló el ministro Pary en conferencia de prensa.

 

Finalmente, la Resolución Ministerial remarca que el cumplimiento de esta disposición es obligatorio para todas las Unidades Educativas Privadas, tal como se establece en el Parágrafo I del Artículo 55 de la Ley 2341 de 23 de abril de 2002.