NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La invitación del Ministerio de Educación propone reinstalar la mesa de diálogo este jueves a las 09.00 de la mañana para consolidar la distribución de las 8.000 horas/ítem destinadas para los maestros del área urbana del país.

 

La Paz, 03 de mayo de 2023 (Unicom – Minedu).-  El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, pidió a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) suspender su medida de presión extrema y los convocó – a través de una invitación - a una reunión para mañana jueves a horas 09.00 en instalaciones del Ministerio de Educación.

 

“Hacemos un llamado a los colegas que están en esta medida de presión a deponer estas actitudes y estas medidas extremas, porque el Ministerio de Educación va a seguir trabajando, tanto con el magisterio urbano, como también con el magisterio rural. Son totalmente innecesarias estas medidas extremas”, remarcó la autoridad ministerial durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

 

Pary recordó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, siempre demostró su predisposición al diálogo con el magisterio urbano; y subrayó que, pese a sus movilizaciones y medidas de presión extremas, nunca se dejó de trabajar en la atención de sus demandas, de acuerdo al presupuesto con que se cuenta.

 

En esa línea, la autoridad lamentó que, debido a posiciones radicales de algunos dirigentes del magisterio urbano, no se haya podido continuar avanzando con la distribución de las 8.000 horas/ítem destinadas para los maestros de Física y Química del área urbana.

 

“Estamos haciendo llegar una invitación para distribuir estas 8.000 horas a los colegas que están trabajando ad honorem. Si no se hubiera continuado con estas medidas de presión, en estos momentos ya podíamos haber firmado acuerdos y nuestros colegas maestros de base ya podían estar cobrando en su sueldo estas 8.000 horas”, sostuvo el ministro.

 

El titular de Educación reiteró que no se dejó de avanzar en la distribución y ejecución de 2.500 ítems de nueva creación y en la asignación de las 16.000 horas/ítem para reducir el déficit histórico, para los dos sectores del magisterio: 8.000 para los maestros rurales y 8.000 para los urbanos.