NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La medida fue tomada con el fin de precautelar la salud de las y los estudiantes de unidades educativas y centros de educación alternativa y especial, tras recibir el informe epidemiológico del Ministerio de Salud y los pronósticos de descenso de temperaturas del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

La Paz, 28 de abril (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación – a través del instructivo 0035/2023 - dispone la aplicación del horario de invierno a partir del día martes 02 de mayo, “siendo el ingreso media hora después de la hora prevista para los turnos de la mañana, y la salida media hora antes de la hora prevista para los turnos de la tarde y de la noche” en las unidades educativas y centros de educación alternativa y especial de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, además de las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

“Con la finalidad de precautelar la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes, a partir del día martes de la siguiente semana se va a implementar el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, así como las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Todas y todos tenemos que trabajar para tomar las medidas precautorias que se deben seguir implementando en las unidades educativas cuando hay este tipo de incremento de casos de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas), producto del fuerte frío que se viene incrementando”, informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, en conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

La medida fue determinada tras recibir los pronósticos de descenso de temperaturas del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que los últimos días confirmó un importante incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas en el país.

La autoridad recomendó las autoridades departamentales y municipales, además de la comunidad educativa de todo el país, continuar implementando las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos, para evitar mayor cantidad de contagios en las escuelas.

En esa línea, el titular de la cartera de Educación insistió en recomendar a los directores de unidades educativas no exigir el uso obligatorio de uniforme a los estudiantes y; a los padres y madres de familia, pidió abrigar a sus hijos e hijas.

 “El uso del uniforme no es obligatorio, lo imprescindible debe ser el abrigo para cuidar la salud de nuestros estudiantes, esto está establecido en la Resolución Ministerio 0001/2023”, enfatizó la autoridad ministerial, quien mencionó que la aplicación del horario de invierno será de contextualizada en algunas regiones. Por ejemplo, en el departamento de La Paz, el horario de invierno será solo en las zonas altas, no así en las tropicales como los Yungas.

A tiempo de aclarar que la modalidad virtual no está autorizada, el ministro explicó que, por el momento, la prioridad es garantizar las clases en la modalidad presencial. “En este momento, en que queremos recuperar y mejorar la calidad educativa, tenemos que aprovechar al máximo la presencialidad de las clases”, remarcó.