NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La autoridad ministerial aseguró que, este año, la distribución de 2.500 ítems cubrió la demanda en siete departamentos: Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz. Adelantó que el desafío del Gobierno nacional es cubrir el 100% de déficit hasta la gestión 2024; entretanto, adelantó que se continúa trabajando para cubrir la demanda de ítems en Cochabamba y Santa Cruz.

La Paz, 26 de abril de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial - Gestión 2023, desarrollada la tarde de hoy en la ciudad de La Paz, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó la distribución de 2.500 ítems de nueva creación para el magisterio boliviano, durante las gestiones 2022 y 2023.

“Entre la gestión 2022 y 2023, en que estuvo el Gobierno de nuestro presidente Luis Arce, entregamos 7.500 ítems de nueva creación para el crecimiento vegetativo, con lo que estamos resolviendo el problema del déficit histórico”, subrayó la autoridad, antes de detallar que en 2022 se otorgaron 3.300 ítems de nueva creación y, en 2023, 2.500 ítems.

Al respecto, Pary explicó que, en la presente gestión, los 2.500 ítems han cubierto la demanda de ítems, de acuerdo al crecimiento vegetativo, en siete departamentos: Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz. Solo falta Cochabamba y Santa Cruz, indicó.

“Los avances que se ha tenido entre el 2022 y 2023 son muy considerables, y el desafío de nuestro gobierno es cubrir el 100% hasta la gestión 2024; hasta este momento nos queda pendiente Cochabamba y Santa Cruz”, sostuvo el ministro, quien aseguró que se continuará trabajando para cubrir la demanda de ítems en estos dos departamentos.



Durante el acto público, la autoridad ministerial detalló la distribución de los 2.500 ítems: en Chuquisaca se entregó 130 ítems; en La Paz 542; en Cochabamba 530; en Oruro 169; en Potosí 152; en Tarija 138; en Santa Cruz 623; en Beni 139; y en Pando 77, desglosó.

“Este número de ítems se entregaron al margen de las horas que otorgamos para cubrir el déficit histórico”, aclaró Pary, y especificó que en Chuquisaca se asignó 1.902 horas, en La Paz 6.410; en Cochabamba 4.078; en Oruro 2.169; en Potosí 2.314; en Tarija 2.053; en Santa Cruz 5.111; en Beni 2.128; y en Pando 869. “En total, se asignaron 27.000 horas en la gestión 2022”, señaló.  

Asimismo, en cuanto a la reducción de déficit histórico, a través de asignación de horas/ítems, el ministro informó que - a través de la distribución de estas 27.000 horas - en Chuquisaca se redujo el déficit en un 40%; en La Paz, 40%; en Cochabamba 36%; en Oruro 39%; en Potosí 46%; en Tarija 63%; en Santa Cruz 41%; en Beni 44%; y en Pando 83%.

“De la misma forma, el 2023 queremos poder cubrir la mayor cantidad de déficit histórico y evitar que el maestro y la maestra trabaje horas ad honórem, ese es nuestro desafío, y en eso estamos trabajando. Hasta este momento ya hemos entregado 16.000 horas hasta la fecha, en el año en curso”, indicó, antes de relievar que “como nunca, desde el 2022, el Gobierno nacional está trabajando en reducir el déficit histórico”.

En la oportunidad, se brindó un informe detallado sobre los programas, proyectos y gestión educativa llevada adelante por el Ministerio de Educación en beneficio de la población boliviana, a través de los informes otorgados por los viceministros de Educación Regular, Bartolomé Puma; Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina; y de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.