NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Durante el acto realizado en conmemoración del Día Internacional del Libro, el Ministerio de Educación, a través del Programa de Formación Especializada – PROFE, realizó también el lanzamiento de la convocatoria del Premio a la Producción de Libros en el Sistema Educativo Plurinacional “Avelino Siñani” dirigido a las maestras y maestros de todo el país.

La Paz, 21 de abril de 2023 (Unicom - Minedu).- El Ministerio de Educación realizó el lanzamiento de la “Campaña Bolivia Lee 2023” con el desarrollo del conversatorio virtual “Diálogos sobre la realidad boliviana e iberoamericana: buenas prácticas de promoción de la lectura”, donde participaron más de 18.000 personas, entre docentes y estudiantes de Bolivia, Argentina, Ecuador y España.

El conversatorio fue organizado por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos en Bolivia (OIE) en conmemoración del Día Internacional del Libro, recordado el 23 de abril de cada año. En el mismo participaron ponentes de Argentina, Ecuador y Bolivia.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, motivó a la comunidad educativa a seguir fortaleciendo el hábito de la lectura a lo largo de su vida y en todas las asignaturas.

“El desarrollo de los aprendizajes en los procesos pedagógicos debe estar sobre la base de la lectura, seamos maestros de matemática, física o química primaria o secundaria. El interés por fortalecer los hábitos de la lectura es común, desde la OEI, desde las autoridades educativas, las maestras y maestros, así como de los mismos estudiantes de unidades educativas, institutos de formación de maestros, institutos técnicos y universidades”, expresó la autoridad ministerial.



Por su parte, el director de la OIE en Bolivia, Noel Aguirre Ledezma, subrayó que “la lectura crítica es fundamental para el proceso de aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes, siendo importante impulsar esta actividad en todos los niveles”.

Campaña Bolivia Lee
El Ministerio de Educación, a partir de la gestión 2012, viene desarrollando la Campaña “Bolivia Lee”, que es una estrategia que promueve la cultura lectora mediante el desarrollo de actividades de lectura, producción de textos y otras actividades educativas, culturales y sociales en espacios educativos, en la familia y la comunidad, con la participación de estudiantes, participantes, maestros/facilitadores/promotores, madres y padres de familia y población en general, en coordinación y corresponsabilidad de instituciones y organizaciones de la sociedad.

Convocatoria del Premio a la Producción de Libros
En esa línea, durante la inauguración del conversatorio, Pary también realizó el lanzamiento de la convocatoria del Premio a la Producción de Libros en el Sistema Educativo Plurinacional “Avelino Siñani”, convocado por el Ministerio de Educación, a través del Programa de Formación Especializada - PROFE, a las maestras y maestros de todo el país.

El objetivo del concurso de producción de textos es reconocer y destacar el mérito de las y los maestros que realicen producción de conocimientos, publicación de libros, como: textos de aprendizaje, investigaciones y producción literaria, que constituyan contribuciones al desarrollo y aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y, por tanto, a la calidad de la educación en el Sistema Educativo Plurinacional.