NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Durante la firma del convenio, el Ministro de Educación y el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia-CONMERB coincidieron en que la suscripción del acuerdo “es el resultado del diálogo y el entendimiento”.

La Paz, 21 de abril de 2023 (Unicom - Minedu).- La mañana de hoy se desarrolló la firma del Acta de Acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), que establece acuerdos respecto a 11 puntos planteados en el Pliego Petitorio - Gestión 2023 del magisterio del área rural.

En la oportunidad, tanto el ministro de Educación, Edgar Pary, como el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia-CONMERB, Ruddy Callisaya, coincidieron en destacar que la suscripción del acuerdo “es el resultado del diálogo y el entendimiento”.

El pliego petitorio sectorial del magisterio rural contempla los siguientes 11 puntos: 1. Respeto de las unidades educativas rurales en mancha urbana; 2. Respeto al salario diferenciado; 3. Bono de Zona; 4. Déficit histórico; 5. Apertura del PROFOCOM para la conclusión de la formación en Licenciatura; 6. Programa de Formación Especializada – PROFE; 7. Institucionalización de cargos directivos del SEP; 8. Ítems de nueva creación; 9.    Presupuesto del ámbito educativo; 10. Examen de Ascenso de Categoría; y 11. Trámites de actualización en el RDA.    

“Hoy constituye un día muy importante, esta firma es el resultado del diálogo y el entendimiento, es el resultado de la madurez de nuestros colegas del magisterio rural. Hoy nuevamente, hemos demostrado que el diálogo y la reflexión nos permitieron llegar a consensos para firmar este primer acuerdo, que es el inicio de este trabajo que realizamos de manera coordinada en bien de nuestros maestros y maestras del magisterio boliviano”, expresó Pary, a tiempo de destacar la labor de sus colegas en diferentes contextos del país, como las riberas del río, áreas fronterizas y de difícil acceso.



Por su parte, Callisaya remarcó la cualidad de la apertura al diálogo demostrado por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación; y subrayó que el acuerdo suscrito fue aprobado de manera orgánica durante un ampliado nacional desarrollado en la ciudad de Cochabamba por su sector.

“Estamos reunidos para hacer la firma del convenio sectorial que hemos venido trabajando conjuntamente las autoridades del Ministerio de Educación y la gloriosa Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, el mismo que ha sido aprobado – de manera orgánica y consultiva - en el ampliado que se ha desarrollado en la ciudad de Cochabamba”, sostuvo el dirigente de la CONMERB, luego de subrayar: “estos avances que logramos a través de la negociación no lo vamos a dejar en la firma; sino que vamos a seguir trabajando los temas que seguimos teniendo pendientes en nuestro pliego sectorial”.

En ese marco, el titular de la cartera de Educación reafirmó su compromiso de continuar trabajando y reentablar la mesa de diálogo con el magisterio boliviano. “Vamos a continuar trabajando, tenemos el compromiso de seguir asignando más horas, más ítems y seguir reduciendo el déficit histórico”, sostuvo Pary, quien adelantó que el 31 de mayo se tiene fijada una reunión para seguir viendo la posibilidad de incrementar las horas ofertadas al magisterio rural.