NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro de Educación explicó que el Ministerio de Educación asume una posición responsable del manejo del presupuesto educativo disponible a la fecha, pero que no se cerró la posibilidad de incrementar la cantidad de horas para reducir el déficit histórico a partir del 31 de mayo.

La Paz, 13 de abril de 2023 (Unicom - Minedu).- A tiempo de lamentar las manifestaciones violentas protagonizadas por el magisterio urbano la tarde de hoy, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, pidió al magisterio urbano aceptar su oferta y despojarse de intereses políticos para poner fin al conflicto.

“Les pedimos despojarnos de todo interés y aceptar la oferta que les hicimos, al igual que lo hizo el magisterio rural”, solicitó la autoridad, antes de lamentar que intereses políticos de algunos dirigentes de las federaciones departamentales del magisterio impiden llegar a acuerdos con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

En esa línea, el ministro pidió al sector movilizado deponer actitudes y trabajar con responsabilidad, de acuerdo al presupuesto educativo con el que se cuenta a la fecha, para evitar seguir perjudicando a la ciudadanía, tanto a comerciantes, transportistas como a transeúntes, con los bloqueos y movilizaciones.

"Si tuviéramos mayor presupuesto para otorgar, podríamos ofrecer más, pero lamentablemente no es así", dijo, a tiempo de reafirmar que, pese a las movilizaciones violentas, el Gobierno – a través del Ministerio de Educación – seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación y de las 16.000 horas para reducir el déficit histórico, que beneficiarán a los dos sectores del magisterio, urbano y rural.   



En ese marco, Pary aclaró que, de los cinco puntos del pliego petitorio de la CTEUB, tres puntos ya tienen un avance considerable: la realización del Congreso Educativo Nacional, que ya es un hecho; el presupuesto educativo y la implementación del currículo educativo, que serán discutidos y definidos en el mencionado congreso.

La autoridad remarcó que estos avances son resultado de las mesas de diálogo sostenidas – por separado con ambos sectores; y que la flexibilización del currículo educativo dispuesta de manera oficial a través de una circular, es una muestra clara de la predisposición del Gobierno en aras de coadyuvar la búsqueda de soluciones a los conflictos y demandas de los dos sectores del magisterio.

En esa línea, la autoridad fue enfático en aclarar que para el Ministerio de Educación no hay preferencias de ningún tipo, entre el magisterio urbano y rural. "Aquí no se trata de preferencias de ninguna índole. Estamos atendiendo a los dos sectores del magisterio de manera responsable y equitativa", sostuvo la autoridad.


Pary destacó que, a través del diálogo con la dirigencia de la CONMERB, se llegó a conclusiones satisfactorias y se estima suscribir un documento que establecerá los primeros acuerdos entre el sector y el Ministerio de Educación, el lunes próximo.