NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


La Paz, 13 de abril de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, denunció que maestras y maestros del departamento de La Paz que no acataron los paros de 24 y 48 horas convocados por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) las semanas pasadas, son amenazados con “sanciones e inicio de procesos por conducta antisindical”.

Para el titular de la cartera de Educación, estas medidas constituyen “una dictadura sindical” por parte del Consejo Departamental de Disciplina Sindical de La Paz, que el 10 de abril emitió un comunicado con listas de 20 unidades educativas y nombres de 223 maestras y maestros que no acataron el paro de 48 horas.  

“Estamos viviendo una dictadura sindical, ésta es una prueba clara. Están sancionando a colegas que han trabajado con normalidad los días del paro. Es decir, quienes están garantizando el derecho a la educación, están sufriendo estas amenazas”, deploró Pary, mostrando a los medios de comunicación el documento emitido por el Consejo Departamental de Disciplina Sindical de La Paz con las sanciones y listas mencionadas.

La autoridad lamentó que se sancione a educadores que están cumpliendo su labor docente, lo que consideró una medida “injusta” la que asumen algunas federaciones departamentales del magisterio urbano.

En esa dirección, el ministro reiteró la predisposición al diálogo del Ministerio de Educación para atender las demandas del magisterio urbano. “Tal como estamos dialogando y avanzando en acuerdos con nuestros colegas del magisterio rural, nosotros vamos a seguir dialogando y trabajando con la dirigencia de la CTEUB, vamos a seguir trabajando para lograr acuerdos que beneficien a nuestros maestros urbanos de base”, expresó Pary.