NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Mientras los maestros urbanos siguen movilizados, los rurales saludaron los avances logrados en las mesas de negociación sostenidas a lo largo de este tiempo con las autoridades del Ministerio de Educación.   

La Paz, 04 de abril de 2023 (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary, ponderó los avances logrados con el magisterio rural, y reiteró su pedido de deponer actitudes intransigentes a la dirigencia del magisterio urbano.  

La autoridad informó que una de las últimas propuestas planteadas ayer por el Ministerio de Educación a las dirigencias de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), es la dotación de 16.000 horas para reducir el déficit histórico de ítems.

“Nuestro Gobierno es de la cultura del diálogo, por eso es preciso que depongamos actitudes para continuar avanzando en los acuerdos. Así como estamos predispuestos a atender a nuestros colegas de la CTEUB, hemos atendido a nuestros maestros rurales. Ellos han esperado pacientemente nuestras propuestas y ahora se les otorgará 8.000 horas inicialmente, al igual que al magisterio urbano, otras 8.000 horas”, indicó Pary.

El titular de la cartera de Educación destacó que, mientras los maestros urbanos siguen movilizados y realizan alianzas que develan sus intereses políticos; los rurales saludaron los avances logrados en las mesas de negociación sostenidas a lo largo de este tiempo con las autoridades del Ministerio de Educación.

En esa línea, Pary destacó la respuesta positiva de sus colegas a la circular que dispone y oficializa la flexibilidad para la implementación progresiva de los contenidos curriculares para la presente gestión, en todos los grados y niveles del Subsistema de Educación Regular.

Remarcó que, pese a la disposición, muchos colegas de las mismas dirigencias afirman que no frenarán a las y los maestros que ya comiencen a implementar los contenidos curriculares actualizados desde este año.

Mientras tanto - indicó la autoridad ministerial - el Ministerio de Educación continuará promoviendo espacios de formación y capacitación para las y los maestros, a través de cursos, talleres y especializaciones brindadas a través de distintas unidades e instituciones bajo su dependencia, como la Universidad Pedagógica, la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) y el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional.

En ese marco, aunque lamentó que algunos sectores de la ciudadanía desinformen y malinterpreten los contenidos de los textos de aprendizaje producidos por el Ministerio de Educación; destacó que es imposible detener la implementación de los contenidos curriculares, toda vez que miles de maestras y maestros ya se encuentran capacitándose e implementando los contenidos nuevos en sus unidades educativas.

Para la autoridad, la organización del Congreso Educativo, la dotación de las 16.000 horas y la oficialización de la flexibilidad para la implementación paulatina de los contenidos curriculares, dan respuesta a las demandas de las dos confederaciones del magisterio.

“Como educadores, como maestras y maestros, yo creo que debemos trabajar pensando en nuestros estudiantes, priorizando el derecho a la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas”, sostuvo.