NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Para el Ministro de Educación, esta disposición da respuesta al pedido de las dos confederaciones del magisterio sobre su demanda de suspensión de la implementación del currículo educativo actualizado.

La Paz, 03 de abril de 2023 (Unicom-Minedu).- El ministro Edgar Pary Chambi, informó que el Ministerio de Educación oficializó mediante circulares la flexibilidad para la implementación progresiva de los contenidos curriculares para la presente gestión, en todos los grados y niveles del Subsistema de Educación Regular.

La disposición fue dada a conocer hoy mediante las circulares N° 0431/2023 y N° 0433/2023, dirigidas a las dos confederaciones del magisterio boliviano: la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), respectivamente.

“Hemos establecido la flexibilización de la implementación de los contenidos curriculares a través de una circular para poder tranquilizar a nuestros colegas maestros, maestras y a nuestros padres y madres de familia. Con esta disposición, toda implementación de contenidos es flexible, procesual y paulatino”, explicó la autoridad ministerial, a tiempo de señalar que esto significa que ningún director puede obligar a las y los maestros a aplicar de forma inmediata los contenidos del currículo actualizado.

Mientras tanto, indicó Pary que, el Ministerio de Educación continuará promoviendo espacios de formación y capacitación para las y los maestros, a través de cursos, talleres y especializaciones brindadas a través de distintas unidades e instituciones bajo su dependencia, como la Universidad Pedagógica, la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) y el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional.

Para el ministro, la emisión de estas dos circulares da respuesta al pedido de las dos confederaciones del magisterio sobre su demanda de suspensión de la implementación del currículo educativo actualizado.

Al respecto, Pary lamentó que algunos sectores de la ciudadanía desinformen y malinterpreten los contenidos de los textos de aprendizaje producidos por el Ministerio de Educación, e invitó a la población en general a revisar los textos educativos, que están disponibles para su descarga digital en la página www.minedu.gob.bo.

En contraparte, destacó que a esta altura de la gestión educativa es imposible detener la implementación de los contenidos curriculares, toda vez que miles de maestras y maestros ya se encuentran capacitándose e implementando los contenidos nuevos en sus unidades educativas.

“Prueba de ello es la participación masiva de nuestros estudiantes en la olimpiada de ajedrez; no podemos apagar ese entusiasmo que hay en nuestra población estudiantil y en nuestros colegas maestros, en todo el país”, ponderó.

En cuanto a la demanda de ítems del sector movilizado del magisterio, la autoridad dio a conocer a la opinión pública que el Ministerio de Educación determinó la distribución de 8.000 horas para el magisterio urbano y 8.000 horas para el magisterio rural.

“Esta distribución inicial de horas contribuirá con el requerimiento de ítems en los nueve departamentos, tanto para las y los colegas del área urbana como para las y los colegas del área rural”, señaló Pary.