NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Para la autoridad ministerial, el diálogo y la atención de las demandas del magisterio urbano debieran continuar sin medidas de presión que afecten a la población en general, sobre todo a la población estudiantil boliviana.

 

La Paz, 28 de marzo de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, afirma que la radicalización de las medidas de presión de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) - como la instalación de un piquete de huelga de hambre, el paro de 48 horas anunciada para el jueves y viernes, así como las movilizaciones y bloqueos - “son innecesarias y no corresponden”; pues el Gobierno avanza en la atención de sus demandas.

 

“Toda medida que vulnera ese derecho a la educación de nuestra población estudiantil es innecesaria; así que, efectivamente, la huelga y el paro son medidas muy precipitadas, no corresponde”, sostuvo la autoridad educativa, a tiempo de lamentar el perjuicio para todas y todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, maestras, padres y madres de familia.

 

En esa línea, Pary lamentó el rechazo del currículo educativo actualizado y lamentó que las y los dirigentes del magisterio urbano se opongan a los contenidos curriculares sin presentar propuestas académicas propias para enriquecer los mismos.  

 

“El currículo actualizado no es un trabajo exclusivo del Ministerio de Educación, sino de muchos actores educativos. En el tiempo del debate y la actualización, las dos confederaciones tenían que estar presentes para presentar sus propuestas, pero no asistieron. Ahora, que vengan a rechazar sin haber presentado ni una sola propuesta, no me parece correcto”, cuestionó, a tiempo de dar a conocer una serie de contradicciones en el accionar de las y los dirigentes.

 

El ministro informó a los periodistas que, mientras los dirigentes de la CTEUB y de sus 31 confederaciones se movilizan en marchas y otras medidas de presión; miles de maestras y maestros de base buscan espacios de capacitación y formación en diversos contenidos como robótica, lenguas originarias y extranjeras, ajedrez, etcétera.  

 

“Incluso, las mismas federaciones del magisterio están promoviendo cursos de actualización en diferentes contenidos para nuestros colegas”, remarcó la autoridad, antes de subrayar que “cientos y miles de docentes que se están capacitando en este momento; por lo tanto, más allá del mero y mezquino interés político, no entendemos por qué tanto se oponen a los nuevos contenidos”.

 

Finalmente, Pary saludó a la gran cantidad de educadores que participan en los cursos de capacitación brindados no solo por el Ministerio de Educación, a través de la Universidad Pedagógica y por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO); sino también, a los cientos de colegas que se forman en cursos de capacitación auspiciados y organizados por las propias federaciones del magisterio urbano, que paradójicamente, hoy se encuentran movilizados, indicando que se oponen a los nuevos contenidos.