NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Santa Cruz, 25 de marzo de 2023 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó que las movilizaciones del magisterio urbano sean alentadas por intereses políticos de algunos dirigentes de las federaciones departamentales, de La Paz y Cochabamba sobre todo. 

Para la autoridad, el apoyo de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí y La Paz durante las movilizaciones y bloqueos protagonizados ayer durante el paro de 24 horas convocado por el magisterio urbano, confirman el tinte político de las manifestaciones que, a decir del ministro, “pretenden empañar nuestra democracia en Bolivia”.

"Ustedes han podido ver que el Comité Cívico apoyando al paro del magisterio aquí en Santa Cruz, lo mismo en Potosí y en La Paz, desde el 2022; entonces no es una reivindicación sectorial real, sino que está motivada por intereses políticos que pretenden empañar nuestra democracia en Bolivia”, sostuvo Pary, luego de dar a conocer que algunas marchas y bloqueos llevados adelante ayer fueron acompañados por personas que no eran parte del magisterio urbano, sino integrantes de los comités cívicos. 

En esa línea, lamentó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) amenacen con continuar y radicalizar sus medidas la siguiente semana; ya que ello pone en tela de juicio su compromiso con su labor docente, pues vulnera el derecho a la educación de la población estudiantil boliviana. 

En ese marco, la autoridad reiteró que el Ministerio de Educación continuará trabajando y abriendo espacios de diálogo con la dirigencia del magisterio, tanto urbano como rural. “Por ejemplo, con el magisterio rural estamos trabajando con toda normalidad. Ayer hemos avanzado los primeros dos puntos de su pliego petitorio y hemos firmado un convenio en menos de tres horas”, informó Pary, antes de remarcar que “ése debe ser el camino: el del diálogo sin paros y sin marchas”. 

Por otro lado, el titular de la Cartera de Educación afirmó que él y todo su equipo, conocedores de las necesidades de ítems en distintas regiones del país, se encuentran trabajando en la agilización de la designación de ítems de nueva creación; proceso que calculó se visibilizará hasta mediados del mes de abril. 

“Sabemos que los ítems son una necesidad, es por eso que ahora estamos agilizando ese proceso de designación de los 2.500 ítems que tenemos para este año”, informó Pary, antes de enfatizar que no todos los departamentos tienen necesidad de ítems; este es el caso de Pando, Beni y Tarija; además de municipios como La Paz, Llallagua, entre varios otros.  

Asimismo, dio a conocer que, en los municipios con mayor demanda de ítems - como la ciudad de Santa Cruz - se están movilizando las propias autoridades de su Cartera de Estado para vigilar la ejecución de los ítems. “Estos días, por ejemplo, nuestro viceministro de Educación Regular tiene la tarea de verificar las designaciones acá en Santa Cruz”, indicó.