NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministro de Educación lamentó que los dirigentes de la CTEUB amenazaran con sanciones a sus colegas y padres de familia para obligarlos a participar en las marchas de protesta y bloqueos protagonizados hoy.

 

La Paz, 24 de marzo de 2023 (Unicom - Minedu).- Tras la jornada de paro de 24 horas  convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) para hoy, 24 de marzo, el ministro Edgar Pary Chambi, informó que solo el 8% de las unidades educativas paralizaron sus actividades educativas.

 

“Un 8% de las unidades educativas han paralizado hoy sus actividades”, informó la autoridad durante una conferencia de prensa, luego de dar a conocer el reporte oficial del día de suspensión de clases del Ministerio de Educación, tras recibir el reporte de sus nueve Direcciones Departamentales de Educación.

 

En la oportunidad, Pary lamentó que los dirigentes de la CTEUB amenazaran con sanciones a sus colegas y padres de familia para obligarlos a participar en las marchas de protesta y bloqueo de algunas vías principales de las ciudades capitales y algunas carreteras.

 

“Hemos recibido denuncias sobre las amenazas de sanciones. Una mamá nos decía esta mañana que, si los padres de familia no iban a marchar, no le iban a hacer dar examen a sus hijos. Entonces podemos ver que ha habido presencia obligada de maestros, maestras, padres y madres de familia en las marchas”, deploró la autoridad.

 

A pesar de ello, Pary ponderó la labor de las maestras y maestros que pasaron clases con toda normalidad en los nueve departamentos del país. “Los colegas que han trabajado hoy son colegas con vocación de servicio, es importante destacar que hayan asistido a clases”, subrayó.

 

En esa línea, el ministro dio a conocer que aún no llegó el documento de contrapropuesta de la CTEUB hasta el Ministerio de Educación; sin embargo, reiteró que el Gobierno nacional, a través de su Cartera de Estado, continuará abierto al diálogo.

 

“La razón se tiene que imponer. Acá no se trata de cerrarnos, las intransigencias no nos conducen a nada”, sostuvo el titular de la Cartera de Educación, a tiempo de lamentar que los dirigentes manejan datos no fidedignos y sin fuente. “Cuando manejan datos tienen que ser reales, con fuente; pero sus datos no son serios, ni fidedignos”, afirmó.

 

Finalmente, Pary destacó el trabajo desarrollado con los dirigentes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), con quienes sostuvo una reunión la mañana de hoy. “Los maestros rurales también nos han priorizado los principales puntos de su pliego petitorio, creo que en 10 o 12 puntos. Hemos comenzado con dos puntos en la reunión de hoy”, informó.