NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El titular de la Cartera de Educación deploró las “amenazas y sanciones” que usan los dirigentes de la CTEUB para obligar a las y los maestros suspender sus actividades educativas.

 

La Paz, 23 de marzo de 2023 (Unicom - Minedu).- “Lamentablemente, el que no asiste a clases, no goza su haber”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, al referirse al paro de 24 horas con suspensión de clases, anunciado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) para mañana viernes, 24 de marzo.

 

Asimismo, durante la conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, la autoridad deploró las “amenazas y sanciones” que usan los dirigentes de la CTEUB para obligar a sus colegas maestras y maestros a participar en las movilizaciones y suspender sus actividades educativas.

 

Al respecto, recordó que artículo 2 del Decreto Supremo N° 514/2010 establece que, en los procesos de calificación, selección y designación emergente de convocatorias públicas y/o compulsa de personal del Sistema Educativo Plurinacional, “se prohíbe la existencia de vetos y procesos sindicales como causa de exclusión” para las y los maestros.

 

“Llamamos a la cordura, a la reflexión a nuestros colegas maestros. Hablan de calidad educativa, pero convocan a paro, esto es una contradicción”, consideró Pary, a tiempo de asegurar que no todos los educadores paralizarán sus actividades y que el Ministerio de Educación continúa predispuesto al diálogo con el sector movilizado.

 

El ministro indicó que si bien las y los maestros “tienen derecho a la protesta; no tienen derecho a afectar el derecho de los demás, de la ciudadanía, de los efectivos policiales; pero, sobre todo, no tienen derecho de afectar el derecho a la educación de las y los estudiantes”.

 

En esa línea, lamentó que el único planteamiento del magisterio urbano sea la movilización; pues remarcó que hasta el momento no hizo llegar ninguna contrapropuesta formal a la propuesta planteada por el Ministerio de Educación, ayer, mediante un documento formal.

 

Lo mismo en lo que concierne a la actualización del currículo educativo, sostuvo Pary, quien hizo notar que el rechazo del magisterio a los contenidos curriculares no tiene asidero, ya que “el magisterio no propuso ni una coma”. “No han propuesto nada”, remarcó. Por lo tanto, “acá hay nomás una intencionalidad política y la población debe estar consciente de esto”, subrayó para finalizar.