NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro de Educación dio a conocer que se envió una carta de invitación a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) para la reinstalación de la mesa del diálogo para mañana, a las 06.00.

 

La Paz, 20 de marzo de 2023 (Unicom – Minedu).- Tras la culminación de la primera reunión de la Subcomisión de Educación que atiende el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), la tarde de hoy, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que la misma determinó cuarto intermedio para el lunes 27 de marzo.

 

La autoridad dio a conocer con satisfacción que, de manera unánime, las y los participantes asistentes a la reunión - representantes de la COB, de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), de la Junta Nacional de Padres de Familia, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), entre otros – pidieron abordar el primer punto del pliego petitorio: la convocatoria al Congreso Educativo Nacional.

 

“Hoy hemos abordado de manera conjunta la realización del Congreso Educativo. Todos están de acuerdo. La única conclusión acordada hoy es la conformación de una comisión con representación de la COB, de la CTEUB, CONMERB, de la Junta Nacional de Padres de Familia, de la FES, como también de los pueblos indígenas. Esa comisión va a hacer un cronograma tentativo para que el lunes retomemos el diálogo para definir cuándo podremos estar realizando el Congreso Educativo”, sostuvo el titular de la Cartera de Educación, durante una conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz.

 

Al respecto, la autoridad ministerial subrayó que el congreso debe ser un evento organizado de manera responsable y participativa. “Para nosotros fue muy positivo este trabajo, a partir del día lunes vamos a continuar el tratamiento de los puntos del pliego petitorio de la COB”, adelantó Pary.

 

Respecto a la reinstalación de la mesa del diálogo con la CTEUB, el ministro informó que el Ministerio de Educación envió una carta de invitación para la reinstalación de la mesa del diálogo para mañana, a las 06.00.  

 

“Hoy nos han hecho llegar una nota, nos han pedido atender con inmediatez”, sostuvo la autoridad, a tiempo de anunciar que, en ese marco, se está convocando a una reunión a primera hora de mañana martes. “06.00 en punto de la mañana les estamos invitando para que podamos sentarnos en la mesa del diálogo, lo importante es que solucionemos los problemas, nuestro Gobierno tiene la cultura del diálogo”, subrayó.

 

La autoridad adelantó que mañana se abordarán solo tres de los cinco puntos del pliego petitorio de la CTEUB: el tema de los contenidos curriculares, los ítems de nueva creación y el déficit histórico; ya que los otros dos puntos: Congreso Educativo y presupuesto para educación, se abordarán e n las reuniones de atención al pliego petitorio de la COB.