NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La autoridad ministerial de Educación informó también que la Acción Popular contra la actualización de contenidos del currículo educativo, interpuesta por Clemente Luis Aruquipa Carlo contra la “Malla Curricular”, fue denegada durante la audiencia pública en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ayer.

 

La Paz, 16 de marzo (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que el Ministerio de Educación - de acuerdo a su política de amplitud para el diálogo – los próximos días sostendrá reuniones con las dirigencias de las dos confederaciones del magisterio: Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB); además con la Central Obrera Boliviana (COB).

 

“Ayer en la Casa Grande del Pueblo hemos iniciado la mesa social con la Central Obrera Boliviana, con la Subcomisión de Educación, donde vamos a empezar a analizar el pliego petitorio de la COB, que nos plantean temas importantes como el Congreso Educativo y el presupuesto para educación”, informó Pary, a tiempo de adelantar que esta Subcomisión de Educación comenzará a trabajar el día martes, con la participación de los representantes del magisterio urbano y rural de Bolivia.

 

Asimismo, el ministro informó que solo dos puntos en específico: ítems y déficit histórico, se abordarán en la mesa del diálogo con la CTEUB. “Los otros temas planteados para el debate por el magisterio urbano se atenderán con una instancia superior”, indicó.  

 

Aclaró que el tema de los ajustes curriculares, incluso la misma malla curricular; además de otros temas estructurales como el presupuesto para la educación, la formación de maestros, Universidad Pedagógica, UNEFCO (Unidad Especializada de Formación Continua), universidades indígenas, etc, “todo se tiene que debatir en el Congreso Educativo”.

 

Acción Popular

En cuanto a la Acción Popular contra la actualización de contenidos del currículo educativo, interpuesta por Clemente Luis Aruquipa Carlo, el titular de la Cartera de Educación informó que la misma fue denegada durante la audiencia pública en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el día de ayer.

 

 

“Queremos informar también sobre la denegación de la Acción Popular interpuesta contra la actualización de contenidos curriculares”, indicó la autoridad, a tiempo de informar que “se ha ido aclarando y dando fe de la legalidad de los nuevos contenidos que se han ido implementando en nuestras unidades educativas”.

 

Al respecto, el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, Wilfredo Yujra, especificó que - durante la audiencia que tuvo una duración de más de siete horas - “el Ministerio de Educación ha desvirtuado todos esos supuestos argumentos legales que se han presentado por la parte accionante”.

 

En este sentido, dio a conocer que “el Tribunal de Garantías, que se constituyó en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia, ha denegado la tutela”. Explicó que esto quiere decir que se demostró en audiencia - con documentación de más de 7.000 fojas, que el Ministerio de Educación hizo llegar al Tribunal de Garantías – que “aquella observación respecto a la socialización y demás argumentos falsos que se utilizaron para pretender suspender y anular la actualización de contenidos ha quedado denegada totalmente”.

 

Por lo tanto, Yujra sostuvo enfáticamente que “no queda ninguna observación para que el Ministerio de Educación proceda y continúe con la implementación de esta actualización de contenidos curriculares”.

 

Ante tal declaración, Pary declaró que desde su Cartera de Estado se seguirá impulsando la implementación del currículo educativo actualizado en las unidades educativas. “Hay que demostrar esa dinamicidad y ese entusiasmo con el que nuestros estudiantes están trabajando en este momento; a partir de esos aprendizajes estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación”, subrayó.