NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 12 de marzo de 2022 UNICOM-MINEDU.- Las movilizaciones del magisterio urbano tienen un interés político, toda vez que el Ministerio de Educación avanzó en propuestas para el sector pero este se niega a avanzar en la mesa del diálogo, advirtió el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, en conferencia de prensa.


 La autoridad recordó que esta cartera de Estado mantiene las puertas del diálogo abiertas, por lo que no debería haber protestas y menos paralización de las actividades escolares, perjudicando a las niñas, niños y jóvenes estudiantes.


 “Advertimos que esta movilización es política porque plantean puntos que no están en su demanda y si queremos solucionar este debate, tenemos que sentarnos a dialogar despojándonos de intereses personales y pensando en el interés de nuestros estudiantes”, señaló.


 En el transcurso de estas semanas, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) presentó un pliego de 200 puntos que el Ministerio de Educación respondió, pero los dirigentes plantearon otros cinco temas como prioridad.


 Luego, suspendieron el diálogo un par de ocasiones y pese a que se llegaron a algunos acuerdos, los dirigentes salieron a la prensa diciendo que no hubo ningún tipo de avance, algo que el ministro Pary lamentó ya que estarían mintiendo a la población.


 “Nos hemos sentado para dialogar pero ellos fueron poniendo condicionante tras condicionante y al final no llegamos a ninguna conclusión. En la última reunión llegamos a algunos acuerdos, pero no lo hicieron conocer y eso muestra que no tienen la intención de solucionar este tema”, remarcó el ministro Pary.
 
Asimismo, precisó que entre los temas que deben abordarse de manera técnica están la asignación de ítems, la exigencia de la deuda histórica de creación de puestos para docentes y la aplicación la malla curricular actualizada, esta última que no fue parte del pliego de más de 200 puntos que presentó la dirigencia de los maestros.

 
Sobre los ítems, el ministro recordó que solo en este año el Gobierno nacional asignó 2.500 nuevos espacios para los docentes, que sumados a los otorgados en 2022 llegan a 7.500.

 
Con relación a la deuda histórica de ítems, Pary refirió que la dirigencia de la CTEUB maneja diversas cifras que va de 7.000 hasta 14.000 puestos que se deberían de asignar, pero que no tiene ninguna base técnica.