NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Durante la jornada de este lunes, dirigentes del magisterio urbano protagonizaron una marcha violenta con palos en mano; además, agredieron a efectivos policiales lanzándoles petardos a quemarropa, agrediéndolos y realizando destrozos en las instalaciones del Ministerio de Educación

 

La Paz, 06 de marzo de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó que la dirigencia del magisterio urbano protagonizara una marcha violenta en la que agredieron a efectivos policiales y generaron daños a la infraestructura de esta cartera de Estado, cuando nunca se cerraron los mecanismos de diálogo y se tiene la disposición de debatir el pliego petitorio presentado la anterior semana.

 

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que se recibieron y analizaron las 200 demandas entregadas por los representantes de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), pero estos adicionaron cinco puntos más, por lo que se determinó un primer cuarto intermedio en el diálogo.

 

Luego, el pasado viernes, se propuso reestablecer el debate y trabajar todas sus demandas por tiempo y materia, es decir, hasta analizar todo el pliego petitorio, pero los dirigentes nuevamente llevaron adelante otro cuarto intermedio para luego, protagonizar una movilización que, indicó el Ministro, no tenía razón de llevarse a cabo.

 

“Esa no es una marcha pacífica, es violenta, como educadores tenemos que ser ejemplo. Nadie niega el derecho a la protesta, pero demostremos como maestras y maestros cómo se hace una marcha pacífica, pero no lo hicieron así hoy”, señaló la primera autoridad educativa a los medios de comunicación.

 

Ante los cinco pedidos elaborados por la CTEUB, Pary señaló que en 2020 el presupuesto designado a la educación fue de 4,6% de todo el Presupuesto General del Estado (PGE); el 2021, tras recuperar la democracia, este monto se duplicó al 10% del PGE; en 2022, en base al crecimiento económico del país, se aumentó la inversión a 10,2% y; este año, el presupuesto destinado al ámbito educativo es del 10,8% del PGE, por lo que sí hubo incremento para la inversión a la educación del país.

 

En cuanto a la creación de ítems para las maestras y maestros, explicó que, en 2020, no se entregó ni un solo ítem; en 2021, con el presidente Luis Arce, se asignaron 1.700 ítems; y en 2022, para intentar nivelar el déficit del gobierno de facto y basados en la economía creciente del Estado, se crearon 3.300 ítems y para este año, se asignaron más de 2.500 ítems.

 

Respecto al currículo educativo actualizado, Pary puntualizó que se socializó el contenido desde junio del 2022 con la participación de los distintos actores de la sociedad en la que participaron también maestras y maestros de base, a tal grado que, a la fecha, más de 400 mil maestros participaron de cursos de actualización en este campo, siendo que todos estos datos se dieron a conocer a la CTEUB el pasado viernes.

 

“Ellos no quieren dialogar, ellos quieren convulsionar. Cuando quedamos en cuarto intermedio, esta marcha era innecesaria cuando el Ministerio de Educación está dispuesto a dialogar y entablar conversaciones con los dirigentes”, remarcó el ministro Pary.