NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 05 de marzo de 2023 (Unicom-Minedu).- El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a través del Ministerio de Educación, garantiza el derecho a la educación de 330.477 alteños y alteñas que estudian en unidades educativas, Centros de Educación Alternativa y Especial, además de seis institutos técnicos tecnológicos.

 

“Desde nuestra Cartera de Estado, garantizamos el derecho a la educación de nuestros estudiantes alteños y alteñas, cumpliendo el mandato de nuestro presidente Luis Arce y nuestra Constitución Política del Estado; nuestro mayor reconocimiento al pueblo alteño por ser guardián de la democracia en Bolivia”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, al referirse al 38 aniversario municipal de la ciudad de El Alto.

 

Logros en los Subsistemas de Educación Regular y Educación Alternativa

Un total de 304.133 estudiantes del Subsistema de Educación Regular se matricularon en 524 unidades educativas durante la gestión 2022; 14.245 en Centros de Educación Alternativa; y 1.511 en Centros de Educación Especial, en esta urbe.

 

De esta población, unos 54.038 estudiantes participaron en la última Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que es una competencia en la que participan los estudiantes del Subsistema de Educación Regular de todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en las áreas de: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.

 

En cuanto a los estudiantes de 6to. de Secundaria, un total de 4.331 estudiantes de la ciudad de El Alto obtuvieron su Título Técnico Medio al terminar el nivel Secundario, a través del Bachillerato Técnico Humanístico, que es la formación de estudiantes de Educación Secundaria para que obtención de especialidades técnicas, de acuerdo al desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades, de acuerdo a la demanda productiva de este municipio.

 

Respecto a la entrega de Diplomas de Bachiller, un total de 19.867 fueron entregados a estudiantes de 6to de Secundaria en la urbe alteña. De esta cantidad, 696 educandos recibieron el incentivo a la Excelencia en el Bachillerato, consistente en la entrega de un bono de 1.000 bolivianos a los mejores bachilleres del país, un varón y una mujer de cada unidad educativa fiscal, privada o de convenio, por parte del Gobierno nacional.

 

En el Subsistema de Educación Alternativa, se benefició a 299 personas con Certificado de Competencias, que es un reconocimiento oficial de los saberes, conocimientos, habilidades y experiencias de trabajadores que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos en la práctica mediante las enseñanzas de sus abuelos, padres, hermanos y comunidad, a lo largo de su vida.

 

Asimismo, es importante mencionar que durante el último año, unas 1.413 personas se beneficiaron con el Programa Nacional de Post-alfabetización en el municipio de El Alto, donde se desarrollaron procesos de alfabetización dirigidos a personas mayores de 15 años que son parte de la población analfabeta residual. 

 

Más de 10 mil alteños se forman en institutos técnicos tecnológicos

El Instituto Tecnológico "Don Bosco", el Instituto Tecnológico "Rvdo. Padre Sebastián Obermaier", el Instituto Técnico Comercial "Incos El Alto", el Instituto Tecnológico "21 de Octubre A", el Instituto Tecnológico "Puerto De Mejillones" y el Instituto Tecnológico Industrial  Brasil – Bolivia, son los seis institutos técnicos tecnológicos con los que cuenta la ciudad de El Alto.

 

Un total de 10.284 alteñas y alteños estudian en estas instituciones de formación profesional, donde se ofertan carreras a nivel Técnico Básico, Medio y Superior como: Administración de Empresas, Artes Gráficas, Contaduría General, Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Secretariado Ejecutivo, Sistemas Informáticos, Electrónica, Lingüística con Mención Inglés, Secretariado Ejecutivo, Sistemas Informáticos, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Construcción Civil, Gas Petróleo y Procesos, Industria Textil y Confección, entre otros.

 

“Desde nuestros institutos formamos profesionales a nivel técnico medio y superior, que cuando salen al mercado laboral, tienen la competencia y la habilidad para promover emprendimientos tecnológicos innovadores que responden a las necesidades, demandas laborales y de negocios de nuestro Estado Plurinacional”, afirma el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.