NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 05 de marzo de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ratificó la predisposición del Gobierno - a través de la Cartera de Estado a su mando - de atender las demandas de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), por lo que para la autoridad  no se justifica la realización de movilizaciones en todo el país, el día de mañana.

 

Pary informó que además del pliego petitorio de más de 200 puntos, presentado por los dirigentes del magisterio urbano, se están atendiendo otras cinco demandas, entre las que mencionó el presupuesto para la educación, el congreso de educación, cantidad de ítems y la suspensión del currículo educativo que, por cierto – dijo - no forma parte del pliego de demandas del sector.

 

Respecto al presupuesto para educación, resaltó que hay un incremento sostenido desde que el presidente Luis Arce Catacora asumió el Gobierno. En ese sentido, detalló que el año 2020 el presupuesto para la educación fue de tan solo 4.6%; en cambio, en año 2021 se asignó el 10%; el 2022 10.2%; y el 2023 10.8%. “Entonces, como ven, estamos subiendo en cuanto a la asignación de presupuesto para la educación”, sostuvo el Ministro.

 

Sobre el currículo educativo, Pary dijo: “no podemos suspender su implementación, no podemos anular el aporte de nuestros padres y madres de familia, de nuestras universidades a través de la CEUB ((Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), de la Federación de Estudiantes, además de todas las instituciones y sectores que contribuyeron con sus aportes a la actualización curricular".

 

Además, ponderó la labor comprometida de cientos de maestros y maestras de base que se están capacitando para desarrollar los contenidos del currículo actualizado; incluso evidenció que las mismas federaciones de maestros urbanos y rurales ofertan cursos de capacitación sobre robótica, ajedrez, entre otros contenidos, a sus colegas.  

 

“Ponderamos a los colegas maestros que continúan capacitándose para implementar los contenidos curriculares actualizados. Solo algunos dirigentes salen a los medios para expresar su rechazo”, señaló Pary a tiempo de mostrar las convocatorias de ofertas académicas y cursos de actualización para docentes.

 

En esa dirección, la autoridad subrayó que el proceso de implementación del currículo es una tarea de todos con el fin de mejorar la calidad educativa de las y los estudiantes bolivianos. “Seguiremos trabajando y debatiendo para seguir mejorando nuestra educación”, remarcó durante la conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.