NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Potosí, 24 de febrero de 2023 (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional para lograr la actualización curricular y la consolidación de la calidad educativa en Bolivia, durante el acto de “Rendición Pública de Cuentas Final - 2022” del Ministerio de Educación, desarrollado hoy en la ciudad de Potosí.

 

En la oportunidad, el titular de la Cartera de Educación ponderó las acciones realizadas para llevar adelante la actualización del currículo educativo plurinacional y destacó la coordinación y participación de todos los actores sociales durante este proceso: maestras y maestros de base, Juntas de Padres y Madres de Familia, Federaciones de Estudiantes, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), además de 57 instituciones públicas y privadas, quienes hicieron llegar más de 23 propuestas documentadas.

 

Asimismo, subrayó que la primera etapa de este proceso sí tuvo el acompañamiento de las dos confederaciones del magisterio: Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).

 

“La actualización curricular responde a la necesidad de profundizar la despatriarcalización, el razonamiento lógico matemático, la necesidad de profundizar la lengua extranjera y originaria, la formación en valores y la lucha contra la violencia, la robótica, el fortalecimiento de la lectura comprensiva, el desarrollo del pensamiento crítico científico y el cuidado de la Madre Tierra, temáticas que son fundamentales para mejorar la educación de nuestros estudiantes”, remarcó Pary, quien puntualizó que no se trata de la implementación de una nueva malla curricular, sino “solo de ajustes a los contenidos curriculares para poder mejorar nuestra educación”.

 

Seguidamente, Pary destacó que en la gestión 2022, el Gobierno asignó 3.300 nuevos ítems para maestros y distribuyó de manera gratuita 5.844.394 textos educativos a las y los estudiantes de Educación Regular, Educación de Adultos y Educación Especial de todo el país.

 

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, remarcó que esta política educativa es inédita, pues ningún otro gobierno había impulsado jamás la elaboración y entrega gratuita de textos educativos a la población estudiantil boliviana.  

“De manera inédita, hemos hecho la entrega de textos de aprendizaje al 100% de nuestros estudiantes. ¿Cuándo algún gobierno había distribuido textos? Nunca. Por primera vez, nuestro presidente Luis Arce Catacora impulsó esta entrega”, ponderó.

 

En esa línea, el viceministro destacó que el Gobierno garantizó el derecho a la educación de las y los estudiantes bolivianos a través de cuatro estrategias educativas. “Hemos trabajado con textos de aprendizaje, con plataforma educativa, con radio clases y teleclases, que son las cuatro estrategias que hemos utilizado para garantizar el acceso y derecho a la educación para nuestra población estudiantil”, sostuvo.  

 

En la misma ruta, el ministro Pary informó que en la Gestión 2022, el Gobierno nacional entregó el Bono “Juancito Pinto” al 99% de estudiantes del país, en relación a la cantidad presupuestada. Un total de 2.284.610 estudiantes recibieron el beneficio en los nueve departamentos, detalló, a tiempo de destacar que el Ministerio de Educación realizó la logística necesaria para garantizar la entrega en las regiones de difícil acceso.

 

“El Bono Juancito Pinto de este último año, se realizó con el acompañamiento de nuestros directores departamentales, distritales y de unidades educativas, quienes desplazaron la parte logística para llegar a las unidades educativas más alejadas del país, destacamos ese trabajo”, indicó.

 

 

Respecto a la población estudiantil de zonas alejadas, Pary destacó que la Atención Modular Multigrado de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, durante la gestión 2022 benefició a un total de 3.099 estudiantes. “Es importante destacar este trabajo porque garantiza el derecho a la educación de nuestros estudiantes de las regiones más alejadas de nuestro país”, recalcó.

 

Otro beneficio social elogiado por el Ministro de Educación es el Incentivo Bachiller Destacado (IBD), que durante la gestión 2022 benefició con 1000 bolivianos a 10.817 estudiantes de los nueve departamentos, con un monto total de 10.817.000 bolivianos.

 

En cuanto a las Becas Social Solidarias otorgadas a organizaciones sociales y asociaciones de Viudas, Huérfanos y Heridos Víctimas de Senkata y Sacaba, Pary informó que en 2022 se benefició con becas universitarias a 1.481 personas; y a 981 personas con becas para Institutos Técnicos Tecnológicos.

 

“Estas becas solidarias son muy importantes para nuestros jóvenes y señoritas que por distintos factores no pueden llegar a las universidades públicas; con estas becas sí hay posibilidad de que puedan estudiar una carrera universitaria o técnica”, dijo.

 

En relación a la cantidad de infraestructuras educativas entregadas protocolarmente con la participación del Presidente del Estado y del Ministro de Educación, se tiene un total de 54 obras inauguradas en los nueve departamentos, durante el último año.  

 

A continuación, la autoridad ministerial ponderó el alcance que tuvo la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que en la última gestión alcanzó a 526.922 estudiantes inscritos en todo el país. “Esta política educativa promueve las capacidades científicas y tecnológicas de estudiantes del Subsistema de Educación Regular a través del estudio de las ciencias como aporte al desarrollo económico y social del país”, expresó Pary.

 

En cuanto al VIII Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova, el Ministro destacó que llegaron a la fase final unas 68 experiencias innovadoras en el uso de herramientas tecnológicas clasificadas a la Etapa Nacional en las modalidades de expositor(a), Feriante y Aula Taller, de los que se premió a 12 proyectos ganadores. Las y los maestros que obtuvieron el primer lugar en las respectivas categorías se beneficiaron con un año de servicio docente para el Ascenso de Categoría o 10 puntos en méritos profesionales.

 

Por su parte, el viceministro de Educación Regular remarcó un total de 48.060 jóvenes y señoritas estudiantes de 6to. de Secundaria de los nueve departamentos obtuvieron su título a nivel Técnico Medio el pasado año, en el marco del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) impulsado por el Ministerio de Educación. En todo el país, un total de 1.854 establecimientos tienen el denominativo de Unidades Educativas Técnico Humanístico Plenas, detalló Puma.

 

La autoridad informó también que desde el viceministerio que preside se impulsó el desarrollo de webinars, a través del Ciclo de Conversatorios para Maestras y Maestros, orientado a la actualización y formación curricular, alcanzando a un total de 268.996 maestras y maestros participantes durante la pasada gestión.

 

Por su parte, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, comenzó por remarcar los logros alcanzados en Educación Alternativa. Un total de 24.430 estudiantes de Centros de Educación Alternativa (CEA) se beneficiaron con la entrega de Diplomas de Bachiller Gratuito a nivel nacional, informó antes de ponderar que 15.399 estudiantes de CEAs recibieron título a nivel técnico medio en el marco de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EJPA).

 

“En nuestros Centros de Educación Alternativa también tuvimos estudiantes beneficiados con el Incentivo Bachiller Destacado, un total de 1.070 en todo el país”, subrayó Cruz, quien indicó que este último año se asignaron 119 ítems nuevos para fortalecer la EJPA.  

 

 

En relación al Programa Nacional de Postalfabetización (PNP), la viceministra dio a conocer que este año se tiene un total de 403.581 personas alfabetizadas y un total de 52.402 personas inscritas en el Programa de Postalfabetización.

 

En cuanto al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) que reconoce las competencias laborales de trabajadores y trabajadoras que poseen experiencias laborales adquiridas a lo largo de su vida, Cruz informó que un total de 7.471 personas accedieron a esta certificación avalada por el Ministerio de Educación, el 2022. De esta población el 53% es del género masculino y el 47% del género femenino.

 

Respecto al Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD) relievó que el año pasado, 1.709 bolivianos que viven en el exterior fueron beneficiados con carreras a nivel Técnico Básico, 1.015 a nivel Técnico Auxiliar, 1.204 a nivel Técnico Medio y 614 en Bachillerato Técnico Humanístico.  

 

Por su parte, el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, informó que el 2022, a nivel nacional, se contó con un total de 15.914 estudiantes matriculados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas.  

 

Asimismo, dio a conocer que en las Instituciones de Formación Artística dependientes del Ministerio de educación existen 8.105 estudiantes matriculados; 73.017 en Institutos Técnicos y Tecnológicos; 58.007 en Universidades Privadas; y 690 en las Universidades Indígenas Bolivianas.