NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

A través del programa denominado PROFE se prevé capacitar a maestras y maestros en las áreas de robótica educativa, lectura, escritura, expresión oral, razonamiento lógico matemático, estrategias didácticas como el ajedrez y origami, además de Física, Química, Biología y Geografía, con el apoyo AGETIC y las Universidades Públicas de todo el país.

 

La Paz, 08 de febrero (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), realizó el lanzamiento del Programa de Formación Especializada (PROFE) que tiene el objetivo de brindar apoyo en la mejora de procesos y resultados educativos a maestras, maestros y directivos del Subsistema de Educación Regular, mediante una oferta, permanente y sistemática de cursos de actualización, profundización de especialidades y desarrollo de procesos de reflexión y acción pedagógica.

 

“El objetivo del Ministerio de Educación es llegar al Bicentenario con calidad educativa para nuestros estudiantes, y eso solo lo vamos a lograr abriendo espacios de capacitación y formación para nuestros colegas maestros y maestras”, manifestó el viceministro Bartolomé Puma durante el acto de lanzamiento del programa, a tiempo de motivar a sus colegas maestros a ser parte de estos cursos, en pro de la población estudiantil boliviana.

 

Los cursos contemplados en esta nueva oferta académica lanzada para maestras y maestros de todo el país, serán brindados por AGETIC en los nueve departamentos, donde dispondrá sus 13 laboratorios de innovación tecnológica para el desarrollo de cursos de robótica.

 

“Tenemos el encargo de nuestro presidente Luis Arce Catacora de dar todo el apoyo en la capacitación de los profesores en toda Bolivia, de manera que los beneficiados finales sean nuestra niñez y juventud boliviana”, expresó el director general ejecutivo de AGETIC, Vladimir Terán Gutiérrez.

 

La tarea llevada adelante por las dos instituciones del Estado es realizada en el marco del convenio interinstitucional suscrito la semana pasada con el fin de articular y coadyuvar políticas educativas para la capacitación a maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional en el área de robótica y políticas TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).

 

No obstante, el programa PROFE no solo está destinado a abrir ofertas académicas en el área de robótica educativa, sino también en: lectura, escritura, expresión oral, razonamiento lógico matemático, estrategias didácticas como el ajedrez y origami, además de Física, Química, Biología y Geografía, con el apoyo de las Universidades Públicas. De acuerdo al cronograma oficial, los cursos serán brindados a partir del mes de febrero, hasta el próximo año.