NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Tanto la autoridad ministerial, como los dirigentes del magisterio urbano y rural, lamentaron que se utilice temas educativos, planteados desde un punto de vista técnico, para sacar réditos políticos.

 

La Paz, 25 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, advierte que la petición del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) sobre la inclusión del rechazo al currículo educativo actualizado entre sus resoluciones, es “evidentemente política”.

 

“Estamos sorprendidos que se quiera incluir el currículo educativo en (las resoluciones del) cabildo. Ahí podemos darnos cuenta que CONADE está politizando la educación”, consideró la autoridad ministerial, a tiempo de lamentar que este tema educativo, que es técnico, pretenda abordarse en un espacio político.   

 

Activistas del CONADE anunciaron en las últimas horas que pedirán incluir en las resoluciones del cabildo nacional anunciado desde Santa Cruz para hoy, 25 de enero, el rechazo al currículo educativo actualizado, llevado adelante por el Ministerio de Educación en el Sistema Educativo Plurinacional.

 

Al respecto, el titular de la Cartera de Educación lamentó que tanto el CONADE como la iglesia católica intenten “convulsionar el país tergiversando y malinterpretando” los contenidos de los planes y programas del currículo actualizado.

 

Pary deploró que se desestime el trabajo realizado durante varios años para la actualización curricular, desde el 6to Encuentro Pedagógico, llevado adelante en diciembre de 2020, hasta octubre de 2022, cuando se validó los contenidos del currículo actualizado, durante el 7mo Encuentro Pedagógico, desarrollado con la participación de todos los actores educativos que realizaron sus contribuciones de manera documentada.

 

“En ningún momento hemos trabajado de manera unilateral; hemos trabajado entre más de 57 instituciones y creo que estas 57 instituciones podían haber hecho observaciones al currículo; sin embargo, en las reuniones, encuentros departamentales y en encuentros nacionales hemos recibido el respaldo de diferentes actores educativos de la sociedad, entre ellos maestros y maestras, la Junta de Padres y Madres de Familia, las universidades a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), incluso de la Conferencia Episcopal Boliviana”, remarcó el ministro.

 

Sobre el tema, los dirigentes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) expresaron su malestar sobre la politización de los asuntos educativos en contextos políticos como el cabildo.

 

En esa línea, el dirigente de la CONMERB, Víctor Mamani Fabián, expresó - durante la reunión sostenida entre la dirigencia del magisterio urbano y rural con las máximas autoridades educativas nacionales, la jornada de ayer - que no permitirán que se utilice temas educativos con el fin de sacar réditos políticos. “Las dirigencias del magisterio somos de izquierda y no permitiremos que se politice la educación”, sostuvo.