NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cerca de 100.000 maestras y maestros - de los 170.000 que hay a nivel nacional - son parte de los talleres de socialización del currículo organizados por el Ministerio de Educación; lo que, para la autoridad ministerial, prueba el interés y compromiso que los educadores de base tienen respecto a la implementación de los planes y programas actualizados.

 

La Paz, 12 de enero (Unicom – Minedu).- Ante las recientes declaraciones de rechazo de los dirigentes del magisterio urbano y rural contra la implementación del currículo educativo actualizado, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó el interés y compromiso que tienen los cerca de 100.000 maestros y maestras de base, que se inscribieron en los talleres de socialización, organizados por el Ministerio de Educación en los nueve departamentos. 

 

Es así que, con las invitaciones en mano enviadas, tanto a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) como a la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), la autoridad ministerial probó que el magisterio fue convocado para participar en la actualización del currículo educativo desde el inicio del proceso. 

 

"Desde el inicio del proceso, hemos cursado la invitación a las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales para que sean parte del proceso de actualización del currículo educativo. Que no hayan asistido a nuestras convocatorias ya escapa a la responsabilidad del Ministerio de Educación", remarcó Pary, antes de ponderar la participación y contribuciones de maestros y maestras de base a lo largo del proceso de actualización. 

 

En esa dirección, Pary subrayó que la actualización curricular es la respuesta a una demanda de la comunidad educativa, que se visibiliza en la gran cantidad de participantes en la 11va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que este año logró la inscripción de 527 mil estudiantes en las áreas de: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.

 

“La actualización del currículo educativo nace como una demanda de nuestra comunidad educativa, de la inquietud de más de medio millón de estudiantes que este participaron en nuestras olimpiadas científicas y más de 100.000 estudiantes que participaron en nuestro certamen de ajedrez", manifestó el ministro, a tiempo de destacar la gran cantidad de participantes, tanto en los talleres de socialización de planes y contenidos, como en los cursos especializados llevados a cabo a partir de hoy, de manera presencial y virtual, respectivamente. 

 

Son 36 cursos especializados los que se brindan a partir de esta jornada en diferentes contenidos y para diferentes especialidades, donde las y los maestros pueden inscribirse y participar en varios cursos a la vez. Por ejemplo, un maestro de Educación Primaria puede inscribirse en los cursos de lecto-escritura, robótica, introducción a la lengua extrajera, introducción a la lengua originaria. 

 

“En la primera fase de socialización de nuestro currículo actualizado tuvimos más de 50.000 maestros, para la segunda fase tenemos más de 45.000 inscritos; pero, además, tenemos 438.000 colegas maestras y maestros que ya se inscribieron en nuestros cursos especializados sobre nuevos contenidos como robótica, lectoescritura, matemática, física, química, etc., lo que nos muestra el interés de nuestros colegas para ser parte de esta actualización”, relievó el ministro. 

 

La autoridad reiteró que “no existe incremento de carga horaria ni de materias, el currículo educativo solamente actualizó los contenidos, ya que la educación debe estar a la par de las demandas y avances científicos tecnológicos”. 

 

En esa línea, durante la inauguración de la “Reunión nacional de autoridades educativas”, el ministro anunció que tanto la CTEUB como la CONMERB, fueron convocados al evento de autoridades educativas que se realizará hoy y mañana en la ciudad de La Paz. 

 

En el evento que congrega a las autoridades educativas de todo el país reúne más de 500 actores educativos, entre Directores Departamentales de Educación, Subdirectores, Directores Distritales de Educación, Directivos Institutos Técnicos Tecnológicos y de Educación Superior Artística, Juntas de Padres y Madres de Familia, Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), los 36 Institutos de Lengua y Cultura (ILC), Unidad Especializada de Formación Continua – UNEFCO, Universidad Pedagógica, además de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, entre otros. 

 

“Para esta reunión de coordinación y socialización hemos invitando a nuestras dos confederaciones del magisterio, para que ellos hagan conocer las inquietudes que ellos tienen para seguir superando las dificultades que hayamos tenido en 2022, para trabajar por la calidad educativa en el 2023”, sostuvo Pary.