NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Entre la gestión 2006 y 2022, un total de 1.066.076 personas se graduaron en los programas de Alfabetización y Post-Alfabetización, según datos históricos del Programa Nacional de Post-Alfabetización.

 

La Paz, 22 de diciembre (Unicom – Minedu).-  A sus 60 años, Augusto Chambi Flores, es una de las 56.426 personas que concluyeron sus estudios en los Programas de Alfabetización y Post-Alfabetización en la presente gestión educativa, en cuyo periodo el Ministerio de Educación alcanzó a un total de 126.062 personas, en los nueve departamentos del país.

 

Don Augusto cuenta que saber leer y escribir es una necesidad para la vida diaria, incluso para ser parte de las dirigencias en sindicatos, juntas de vecinos, etc, tanto para la compresión de lectura como para la redacción de actas de reuniones, ejemplificó el hombre, sosteniendo orgulloso su certificado de conclusión de estudios en marco del Programa Nacional de Post Alfabetización (PNP), mismo que recibió durante el acto de entrega desarrollado hoy en el Ministerio de Educación.  

 

“A todos ustedes, queridos participantes, les animo a seguir adelante con sus estudios; y los aliento a continuar su formación en los Centros de Educación Alternativa, que les brinda la posibilidad de estudiar también una carrera técnica para incursionar en el ámbito laboral de su interés”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante el último acto de entrega del año, realizado en la ciudad de La Paz.

 

El director del Programa de Post Alfabetización, Ramiro Tolaba, detalló que, en la presente gestión, 40.525 participantes concluyeron la alfabetización; y 15.901 la post-alfabetización. Asimismo, informó que entre las gestiones 2006 y 2022, un total de 1.066.076 personas mayores de 15 años concluyeron los programas de alfabetización y post-alfabetización que les brindó formación hasta el 6° de Primaria.

 

“Muchos de nuestros flamantes graduados están motivados a volver el próximo año a los puntos de post-alfabetización y a los Centros de Educación Alternativa para completar y continuar su formación con alguna carrera técnica”, comentó Tolaba, a tiempo de subrayar que el 66% de las personas alfabetizadas son mujeres y el 34% son varones.

 

 

Desde esta manera, hasta hoy se desarrollaron varios actos de graduación en diferentes regiones del país, donde los beneficiados y beneficiadas con los programas de Alfabetización y Post-Alfabetización – cuya edad se encuentra entre 45 y 85 años - reciben su certificado de conclusión de estudios con lágrimas de emoción.  


 
El Programa Nacional de Post-alfabetización proporciona educación primaria a los recién alfabetizados y a todas las personas mayores de 15 años que abandonaron o no tuvieron acceso a la educación, otorgándoles un currículo de primero a sexto curso de Primaria.