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- El titular de la Cartera de Educación pidió no desmerecer las propuestas de instituciones y actores educativos que fueron parte activa del proceso de actualización del currículo educativo y lamentó declaraciones de algunos dirigentes del magisterio que “se oponen a todo, sin presentar propuestas”.

 

La Paz, 18 de diciembre (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, cuestiona el “adoctrinamiento” a través de los textos educativos distribuidos de manera gratuita a las y los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio de todo el país y lamenta declaraciones de algunos dirigentes del magisterio que “se oponen a todo, sin presentar propuestas”.

 

“¿De qué contenidos de adoctrinamiento hablan? ¿Están insinuando que nuestras maestras y maestros meritorios nos han hecho llegar propuestas de adoctrinamiento? ¿Del mismo modo, nuestra universidad, a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), y nuestros padres y madres de familia?, cuestionó la autoridad ministerial, quien reprochó durante una entrevista brindada a un medio local, que “es fácil es criticar” sin haber realizado propuestas cuando aún era oportuno.

 

En esa dirección, el titular de la Cartera de Educación pidió no desmerecer las propuestas de las distintas  instituciones públicas y actores educativos que fueron parte activa del proceso de actualización del currículo del Sistema Educativo Plurinacional.

 

“Fácil es criticar cuando ya ha salido todo (el currículo educativo actualizado), sin embargo, en el momento preciso en que podían hacer llegar sus propuestas, (los maestros de las confederaciones) no estuvieron ahí, pese a que les hicimos llegar invitaciones para participar durante todo el proceso de actualización”, sostuvo Pary.

 

Pese a ello - indicó la autoridad - se trabajó sobre las bases que el mismo magisterio, a través de sus dos confederaciones sentaron en diciembre de 2021, en el marco del 6to. Encuentro Pedagógico: “Este trabajo no es única y exclusivamente del Ministerio de Educación, la actualización curricular se ha trabajado sobre la base del trabajo que han realizado las dos confederaciones el año 2021. (…) Creo que aquí se trata de valorar el trabajo que se ha realizado por cientos de colegas profesionales. Acá no es venir a oponerse por oponerse”, señaló.

 

En esa línea, Pary lamentó que algunos dirigentes - como José Luis Álvarez - siempre se opongan a todas las políticas educativas sin presentar propuestas: “Durante mucho tiempo se quejó de que el currículo educativo promovía el ‘pachamamismo’, pero ahora que se incorpora la robótica, también la rechaza. Ahí vemos una contradicción y un razonamiento que busca un único objetivo político de convulsionar al país, sin ninguna reflexión”, cuestionó.

 

Pese a ello, el ministro valoró que las maestras y maestros de base son los más expectantes a las modificaciones del currículo educativo que comenzará a implementarse en 2023. “Esta semana hemos trabajado con más de 50 mil maestras y maestros para implementar el nuevo currículo educativo y ya tenemos más de 20 mil colegas inscritos para la segunda fase de socialización”, remarcó Pary.

 

El Ministerio de Educación llevó adelante el proceso de actualización del currículo del Sistema Educativo Plurinacional, a partir del 6° Encuentro Pedagógico, desarrollado en diciembre del 2020, donde participaron los principales actores del Sistema Educativo Plurinacional, entre ellos, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y la Confederación Nacional de. Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).  

 

El Sistema Educativo Plurinacional (SEP) se encuentra organizado en tres (3) subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional. El currículo del SEP es el conjunto de documentos que marcan el camino y el rumbo para la educación boliviana, además que definen las bases, fundamentos, contenidos y la metodología educativa con los que se desarrolla la educación en las diferentes etapas o ámbitos, enmarcados en tres categorías: currículo base, lineamientos curriculares y programas de estudio de los tres subsistemas de Educación.