NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El titular de la Cartera de Educación exhortó a los gobiernos municipales a comenzar los trabajos de refacción de las unidades educativas, aprovechando el periodo de vacaciones de fin de año. 

 

La Paz, 11 de diciembre (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, expresó su pesar por el deceso de cinco personas tras el desplome del tinglado de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel de la Comunidad de Santiago de Pacharia, a causa de una intensa granizada, durante un acto de graduación.

 

“Nosotros sentimos mucho este hecho, ocurrido durante un acto de graduación”, manifestó la autoridad ministerial, antes de dar a conocer que la infraestructura dañada fue construida con recursos de UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) pero que la obra fue ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi.

 

Las declaraciones fueron realizadas tras un accidente ocurrido tras la caída de un tinglado durante un acto de graduación, la tarde del sábado 10 de diciembre, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz.

 

Pary informó que la construcción y acondicionamiento de infraestructuras educativas son tuición de los gobiernos autónomos municipales, a cuyas autoridades instó a comenzar lo antes posible con los trabajos de refacción y acondicionamiento de las mismas durante el periodo de vacaciones de fin de año.

 

“Desde el Ministerio de Educación estamos haciendo llegar las notas correspondientes para que pongan en condiciones las unidades educativas, para que el primer día de clases tengamos las mejores condiciones para nuestros estudiantes”, informó el ministro.

 

La petición de la entidad ministerial a las autoridades ediles de todo el país contempla la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos, para garantizar un retorno a clases seguro, tal como establece el "Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases" y el artículo 80, de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en referencia al mantenimiento de las unidades educativas en cada jurisdicción municipal.

 

El artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.