NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El Ministro de Educación explicó que la ampliación del pago del beneficio social se debe a que el paro cívico en Santa Cruz impidió a muchos padres y madres de familia acudir a las entidades bancarias en el primer plazo establecido hasta el 3 de diciembre.

La Paz, 05 de diciembre (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que el pago del Bono Juancito Pinto se ampliará en todo el territorio nacional hasta el sábado 10 de diciembre, toda vez que un 2.68 % del total de beneficiarios aún no cobraron este beneficio social debido al paro cívico llevado adelante en Santa Cruz, entre otros factores.

 

“Hasta el día sábado tenemos el reporte que se ha cancelado a 2.254.333 estudiantes del nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial. Esto significa que de los 2.316.385, hemos cancelado a un 97%. Quedan 62.052 estudiantes que faltan cancelar”, detalló Pary en conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

 

La ampliación del periodo de entrega del Bono “Juancito Pinto” de la gestión 2022, se estableció mediante Resolución Ministerial No. 1086/2022 del 1 de diciembre del presente año, para dar un plazo adicional a los titulares rezagados que aún no realizaron el cobro.

 

En esa línea, la autoridad ministerial explicó que la determinación fue tomada pensando en las y los estudiantes que no realizaron el cobro debido a que paro cívico en Santa Cruz impidió a sus padres y madres de familia y/o tutores acudir a las entidades bancarias.

 

 

“Nadie va a quedar sin su bono Juancito Pinto, por eso hemos ampliado el plazo del pago una semana más. No hubiéramos llegado a esta instancia, pero lamentablemente, hubo mucha violencia en estos 36 días de paro, en Santa Cruz”, sostuvo Pary, a tiempo de reflexionar que estas demoras se hubieran evitado si el Comité Interinstitucional y los cívicos cruceños entendían que el censo no era posible el 2023.

 

En ese marco, el ministro cuestionó que incluso se haya politizado la entrega de diplomas de bachiller, tema utilizado por líderes cruceños y actores políticos de oposición para generar protestas y confusión en la comunidad educativa, en lugar de generar espacios de diálogo y evitar más confrontación.

 

“Por instrucciones de nuestro Gobierno Nacional, nadie puede quedar sin su diploma de bachiller. Tenemos que garantizar los documentos de acceso a las casas de formación profesional, y en eso estamos trabajando”, afirmó la autoridad ministerial, antes de enfatizar que similar tarea se desarrolla con las libretas escolares, en todo el país.

 

Finalmente, el titular de la cartera de Educación convocó a la comunidad educativa a trabajar por mejorar la calidad de la educación en Bolivia. “Nuestra educación es tan importante para el desarrollo de nuestro país, formar a nuestros niños desde el nivel inicial hasta secundaria para que podamos alcanzar una calidad educativa, entre todos”, expresó Pary, luego de remarcar que “el Gobierno nacional nunca ha querido un censo unilateral, sino un censo inclusivo”.