NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-Hasta la fecha, un total de 674 estudiantes se graduaron bajo la modalidad de excelencia académica, con el propósito de incentivar y mejorar la Calidad Educativa, en el Marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

La Paz, 1 de diciembre (Unicom – Minedu).- Setenta y cinco estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas recibieron hoy su título de licenciatura, su RDA (Registro Docente Administrativo), además de su designación directa, como premio a su Excelencia Académica, durante un acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo con el acompañamiento del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y del ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

 

“Su excelencia académica, su deseo de superarse, de ser el mejor, el número uno - flamantes maestras y maestros - debe transmitirse a sus estudiantes. Ustedes tienen que formar a la generación de profesionales de excelencia para nuestro país”, manifestó el Primer Mandatario durante un emotivo discurso dirigido a los docentes destacados recién graduados, que llegaron desde los nueve departamentos del país.

 

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, otorga ítems de nueva creación para estudiantes con Excelencia Académica, que constituye un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia académica demostrada por los estudiantes a lo largo de los cinco años de su formación docente. Con este incentivo se pretende fortalecer los logros de aprendizaje y por ende cumplir con la sociedad formando profesionales de la educación.

 

“Ustedes son el reflejo de la excelencia, esa luz que representa a más de 2.800 nuevos colegas maestras y maestros que egresan de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas de todo el país. Es un privilegio darles este reconocimiento a la excelencia con la que formarán a los niños, niñas y jóvenes que aportarán al desarrollo socioeconómico de nuestro país”, expresó por su parte el titular de la Cartera de Educación durante el acto de entrega, desarrollado en la ciudad de La Paz.

 

La autoridad ministerial dio a conocer que, hasta la fecha, se graduaron 674 estudiantes bajo la modalidad de excelencia académica, con el propósito de incentivar y mejorar la Calidad Educativa, en el Marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

En esa línea, la autoridad ministerial resaltó los cambios sustanciales en la Formación Inicial de Maestras y Maestros durante los últimos 12 años. Entre las políticas educativas que resaltan está la creación de la Formación Superior de Maestras y Maestros, garantizando la presencia de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas (ESFM/UA) en todo el territorio nacional, ampliando su formación de 3 a 5 años y otorgando un grado académico a nivel de Licenciatura, con una nueva gestión comunitaria, así como el diseño del “Currículo de Formación de Maestras y Maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP)”.

 

La formación de maestros cuenta con 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros, para atender las necesidades y demanda de maestros con pertinencia académica de regiones alejadas, se amplió con 20 Unidades Académicas que son centros desconcentrados dependientes de las ESFM. Estos 47 centros de formación inicial de profesores y profesoras son la base estructural principal de la formación docente del país.

 

A partir de la gestión 2014, el Ministerio de Educación otorga el Titulo en Provisión Nacional de Licenciatura, juntamente con el RDA (Registro Docente Administrativo) de manera gratuita, con el propósito de que la siguiente gestión el nuevo maestro o maestra pueda acceder al cargo docente de las Unidades Educativas, Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial UE/CEA/CEE.